El topo cubano de la CIA tiene familia en España

Rolando Sarraff Trujillo ha sido liberado tras 19 años en la cárcel por pasar a Washington códigos secretos del espionaje de su país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El misterioso topo cubano de la CIA liberado por La Habana a cambio de los tres agentes cubanos del grupo de «Los Cinco» tiene familia en España, según informó la prensa estadounidense. Sin ir más lejos, la hermana del agente, identificado como Rolando Sarraff Trujillo, habló por teléfono desde España con «The New York Times». Pero ni siquiera su familia sabía que era un espía.

Fue la revista «Newsweek» la que desveló la identidad de Sarraff Trujillo, del que asegura que es un criptógrafo que trabajó para la Dirección de Inteligencia de Cuba. El preso, ahora liberado, comenzó a colaborar en secreto con la inteligencia estadounidense hasta que fue detenido en 1995 y ha pasado 19 años en la cárcel.

Ha permanecido 16 años aislado y los últimos siete meses en el calabozo de Villa Marista, el cuartel de la Policía Política en La Habana.

Tanto Washington como La Habana han evitado desvelar la identidad de un agente cuya liberación ha sido una prioridad para la diplomacia estadounidense.

Raúl Castro ni lo mencionó

El régimen castrista condenó al teniente Orlando Sarraff Trujillo a 25 años de cárcel por espionaje: entregó a EE.UU. los códigos con los que La Habana se comunicaba con sus espías.

Durante su mensaje del miércoles, el presidente estadounidense, Barack Obama, informó de que se había producido, además de la liberación de Gross, la de un importante activo para la Inteligencia estadounidense, pero no dio más detalles, mientras que el presidente cubano, Raúl Castro, no hizo mención alguna a su caso.

Ver los comentarios