Vehículo supuestamente de Boko Haram quemado en una carretera de Mubi
Vehículo supuestamente de Boko Haram quemado en una carretera de Mubi - efe

Nigeria anuncia la reconquista de varias localidades en manos de Boko Haram

El avance de las tropas gubernamentales (o al menos, su anuncio) se produce solo días después de que la milicia islamista atacara la ciudad de Damaturu, en una muestra más de su poderío armamentístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Nueva maniobra de propaganda o cambio de tendencia? El Ejército de Nigeria ha confirmado la reconquista de varias localidades que permanecían en manos de la milicia islamista de Boroko Haram desde el último mes.

De igual modo, las fuerzas marciales anunciaron la muerte de 27 presuntos miembros del grupo rebelde en el operativo, lanzado en los estados de Adamawa y Bauchi, al norte del país.

Los ataques tuvieron lugar en la localidad de Hildi (Adamawa), así como en las regiones forestales de Balmo y Lame, según confirmó el portavoz de Defensa, Chris Olukolade. En ellos, los militares se hicieron con (siempre según palabras del Ejercito) con informes de Inteligencia islamista para futuros objetivos.

El avance de las tropas gubernamentales (o al menos, su anuncio) se produce solo días después de que Boko Haram atacara la ciudad de Damaturu, capital del estado de Yobe y hogar de cerca de 100.000 personas, en una muestra más de su poderío armamentístico.

Año y medio de crecimiento

Los números hablan por sí mismos: Conforme a cifras del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), entre mayo de 2013 y marzo de este año, la milicia islamista se cobró la vida de más de 3.000 personas, mayoritariamente al noreste del país. En una región de tamaño similar a Grecia, el 50% de su población se ha visto afectada por el conflicto: en menos de doce meses, más de 250.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares (76.000, en el estado de Yobe; 67.000, en Adamawa; y 111.000, en Borno).

Y la tendencia continúa. En la primera mitad de 2014, el incremento de los ataques de la milicia islamista de Boko Haram, así como las represalias incontroladas de las fuerzas de seguridad provocaron la muerte de más de 2.000 personas al noreste de Nigeria (más de la mitad, civiles). De igual modo, más de una veintena de localidades de los tres estados en emergencia se encuentran ya bajo el control del grupo islamista.

Ver los comentarios