El Rey Felipe VI, junto a los presidentes de Perú, Ecuador, Colombia o España, luciendo su guayabera
El Rey Felipe VI, junto a los presidentes de Perú, Ecuador, Colombia o España, luciendo su guayabera - EFE
XXIV Cumbre Iberoamericana

Guayabera, la prenda campesina que lucieron los presidentes

El Rey Don Felipe, Rajoy y el resto de mandatarios vistieron esta camisa del siglo XVIII que también sirvió de uniforme militar cubano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 20 de agosto de 1886, el diario de « El Correo Militar» publicaba una amplia descripción sobre el uniforme militar cubano, en la que podía leerse: «La guayabera la encuentra la tropa muy cómoda, y lo será más cuando se modifiquen sus bolsillos, haciéndolos más largos, de menor fondo y más anchos, para que tengan más cabida». Tan confortable debió sentarles a los soldados como a la mayor parte de los presidentes y jefes de estado que han participado en la XXIV Cumbre Iberoamericana, incluidos el Rey Don Felipe VI y Mariano Rajoy, que no han dudado en ponérsela en los actos oficiales.

«La guayabera la encuentra la tropa muy cómoda, y lo será más cuando se modifiquen sus bolsillos»

El origen de esta prenda fresca y elegante, que es reclamado por varios países del Caribe, no está claro del todo. Sin embargo, existe un mayor consenso al marcar su nacimiento en Cuba hacia principios del siglo XVIII. Una de las leyendas asegura que fue en el año 1709 cuando un matrimonio de campesinos procedente de Granada, España, inventó la prenda nada más llegar a la isla. Según esta, el esposo, José Pérez, le pidió a su esposa, Encarnación Núñez García, que le hiciera una camisa cómoda con la que poder soportar el calor que pasaba al trabajar en las tierras que habían adquirido en Sancti Spíritus. Esta terminó confeccionando la camisa sin saber que se popularizaría tanto, ni que se extendería por toda isla y otros países como Puerto Rico, Panamá, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Filipinas, toda Centroamérica e, incluso, Canarias.

Y lo que seguro que ni se le pasó por la cabeza es que la mayoría de los mandatarios latinoamericanos la llevarían en una de las cumbres más importantes del mundo. El Rey de España la había lucido con ocasión del X Foro Empresarial previo a la cita, en una imagen inédita para el nuevo monarca. Y en la cumbre se sumaron presidentes como Aníbal Cavaco Silva (Portugal), Rafael Correa (Ecuador), Juan Manuel Santos (Colombia) o Luis Guillermo Solís (Costa Rica). El mandatario peruano, Ollanta Humala, escogió para la inauguración una guayabera con toque andino: blanca pero sin bolsillos y adornada con cenefas bordadas en color tostado. Los únicos que se resistieron fueron los presidentes de Uruguay, José Mujica; Guatemala, Otto Pérez Molina, y Paraguay, Horacio Cartes, que lucieron trajes oscuros.

La guayabera de Obama

Lo curioso de esta anécdota es que las guayaberas, confeccionadas hace unos tres siglos para trabajar en el campo y sudar la gota gorda, han terminado por convertirse en una vestimenta de etiqueta que suele ser usada, en los países tropicales, para las ceremonias más solemnes. Ya en otras reuniones, como la Cumbre de las Américas de Cartagena, en 2012, hasta Barack Obama lució hasta dos, una blanca y otra azul.

A la Cumbre de las Américas de 2012 se la conocío como la «Cumbre de las Guayaberas»

A aquella se le llegó a conocer como la «Cumbre de la guayaberas», en la que Fidel Castro aprovechó para mofarse del presidente de Estados Unidos. Dijo, irónicamente, que a pesar del veto que le habían impuesto, Cuba estaría presente en el cuerpo de Obama, pues éste iba a llevar una prenda originaria de la isla que simbolizaba su independencia del imperio español.

La afirmación del expresidente cubano, a quien su hermano Raúl remplazó en 2006, desató una polémica en los medios de comunicación internacionales, que se afanaron por encontrar su verdadero origen. Pero lo cierto es que todas las hipótesis apuntaban a Cuba, como la que hablaba de otro inmigrante español que, en el siglo XVIII, montó una sastrería también en la villa de Sancti Spíritus, donde vendía camisas largas con bolsillos cómodos para guardar el tabaco. Una prenda similar a la actual guayabera.

El que parece que se resistió hasta el último momento a cambiar el traje por la guayabera fue Mariano Rajoy. Durante la primera jornada lució chaqueta y corbata, hasta que, según contó ABC, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, le explicó al presidente que el resto de los mandatarios vestirían con la guayabera y que él no podía ser la excepción. Finalmente, aceptó.

Ver los comentarios