Residentes observan las motocicletas quemadas en la ciudad nigeriana de Kano donde la mezquita central sufrió el pasado viernes un atentado perpetrado por el grupo islamista Boko Haram
Residentes observan las motocicletas quemadas en la ciudad nigeriana de Kano donde la mezquita central sufrió el pasado viernes un atentado perpetrado por el grupo islamista Boko Haram - reuters

Milicianos de Boko Haram atacan una localidad cristiana del norte de Nigeria

«Iban en motocicletas y eran más de 30 hombres. Comenzaron a lanzar bombas contras las casas», ha relatado un testigo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Presuntos milicianos del grupo islamista Boko Haram han matado a decenas de personas durante un ataque perpetrado anoche contra la localidad de Shani, estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según han informado vecinos de la zona.

«Iban en motocicletas y eran más de 30 hombres. Comenzaron a lanzar bombas contra las casas (...). Entonces los (miembros) de Boko Haram dispararon contra las personas que huían», ha relatado desde una localidad cercana Ishaya Brimah, un testigo presencial, en declaraciones telefónicas a Reuters. «Quemaron la comisaría, casas y poste de telecomunicaciones», ha añadido.

Un tendero de Shani, Shuabu Lawal, ha explicado que las primeras explosiones se pudieron escuchar en torno a las 20.00 horas del sábado. «Un chico entró corriendo en mi tienda y dijo que su padre y su hermano mayor habían sido tiroteados.

Cerré de inmediato dejando algunos artículos fuera», ha indicado Lawal.

Comunicaciones cortadas

Fuentes policiales han confirmado el ataque, pero no han dado ningún dato sobre posibles víctimas ante la imposibilidad de verificarlo, ya que al parecer las comunicaciones con Shani están cortadas. La Policía ha confirmado así que ha sido destruida la comisaría de Shani.

En Borno, el estado donde se encuentra Shani, el grupo islamista Boko Haram cuenta con una importante presencia. Esta localidad de mayoría cristiana ha sido atacada en al menos dos ocasiones este año, la última el pasado mes de junio, cuando murieron 11 personas.

Boko Haram --que significa «la educación occidental es pecaminosa» en idioma hausa-- pretende imponer una versión radical de la «sharia» o ley islámica y en los últimos cinco años sus milicianos han matado a miles de personas.

Ver los comentarios