Sarkozy durante un acto en Nimes el pasado jueves
Sarkozy durante un acto en Nimes el pasado jueves - afp

Sarkozy espera liderar hoy la UMP y lanzarse a las presidenciales de 2017

Por vez primera los militantes de una formación francesa pueden elegir a su líder por voto electrónico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nicolas Sarkozy confía en ser proclamado hoy presidente de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), abriendo una nueva página en la historia de la organización de la derecha francesa, y lanzando al mismo tiempo la larga marcha hacia la próxima elección presidencial, el 2017, enfrentado a Alain Juppé.

Por vez primera en la historia política francesa, los militantes de un gran partido, la UMP (unos 268.000 cotizantes), han podido votar electrónicamente, durante veinticuatro horas (de las 20h del viernes a las 20h de este sábado), entre los tres candidatos que se disputaban la presidencia, Nicolas Sarkozy, Bruno Le Maire y Hervé Mariton.

Si Sarkozy no consiguiese la mayoría absoluta, como parece muy poco probable, los militantes de la UMP serían invitados a realizar una nueva votación, el próximo 6 de diciembre.

Nicolas Sarkozy ya fue elegido presidente de la UMP en el 2004, con el 85,09 por ciento de los votos militantes. Diez años después, nadie espera que Sarkozy sea elegido con un resultado tan abrumador. Bruno Le Maire (ex ministro de Agricultura) se ha revelado como un líder ambicioso y convincente. Hervé Martion (ex secretario de Estado) ha confirmado su peso a la derecha de la derecha más moderada.

La importancia aritmética del triunfo de Sarkozy permitirá evaluar provisionalmente las relaciones de fuerzas de las distintas familias del centro–derecha francés.

Elegido presidente, Sarkozy anuncia una oposición «muy activa y enérgica» contra el Gobierno socialista, con un primer viaje a Alemania, para participar en el próximo congreso del partido de Angela Merkel.

Estrategias electorales

Nicolas Sarkozy tiene previsto refundar su propio partido de la derecha francesa, incluso con un posible cambio de nombre. Sus grandes rivales, Alain Juppé (ex primer ministro) y François Fillon (igualmente ex primer ministro), esperan la convocatoria de unas elecciones primarias anticipadas, para elegir al futuro candidato conservador a la presidencia de la República.

El ex presidente conservador ha prometido la convocatoria de esas elecciones primarias dentro de su formación, para el 2016. A su modo de ver, en las futuras elecciones primarias de la UMP solo deberían votar los militantes del partido. Juppé y Fillon, por el contrario, desean que las primarias de la UMP estén abiertas a todos los electores potenciales del centro–derecha.

Detrás de esa diferencia de criterio se perfila una guerra sin cuartel entre los tres dirigentes con más proyección pública de la derecha francesa. Nicolas Sarkozy es el mejor candidato de los militantes de la Unión por un Movimiento Popular. Alain Juppé es el mejor candidato en los sondeos abiertos a toda la opinión pública.

Instalado en la presidencia de la UMP, Sarkozy entrará en campaña inmediatamente, esperando que su proverbial activismo termine convirtiéndolo en el «candidato natural» de la derecha para las próximas presidenciales.

Ver los comentarios