Jovenes protestan lanzando la pantalla de un ordenador a la sede del partido gobernante Fidesz
Jovenes protestan lanzando la pantalla de un ordenador a la sede del partido gobernante Fidesz - afp

¿Por qué Hungría ha retirado su polémica tasa de internet?

La Comisión Europea se alegra de que el primer ministro Viktor Orbán haya dado marcha atrás y «las voces del pueblo húngaro hayan sido escuchadas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dado marcha atrás y no impondrá el impuesto sobre el consumo de datos de internet que iba a suponer cincuenta céntimos de euro por cada gigabyte consumido. La presión de la calle ha dado sus frutos para impedir que la impopular tasa salga adelante. Claro, que sin la presión ejercida desde las propias redes sociales hubiera sido mucho más complicada la victoria.

Tanta polémica ha generado que el impuesto de Orbán ha logrado algo que parecía imposible: poner de acuerdo a la oposición en bloque.

La Comisión Europea estaba también en contra de la aplicación de la tasa, que no iba a desarrollar la economía del país. «Estoy orgullosa de que la Comisión Europea haya jugado un papel positivo en la defensa de los valores europeos y la Europa digital», afirmó en un comunicado la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, quien ya dijo que el impuesto perjudicaría a Hungría, un país que está por debajo de la media en crecimiento digital.

La sede del partido gobernante Fidesz ha sido «bombardeada» en los últimos días con piezas de ordenadores viejos en señal de protesta.

Ver los comentarios