Stephen Harper este jueves en la sede del Parlamento
Stephen Harper este jueves en la sede del Parlamento - afp

El primer ministro de Canadá se escondió en un armario durante el ataque yihadista

Los parlamentarios conservadores que acompañaban a Harper desmontaron las banderas del partido para usarlas como lanzas en caso de tener que haberse defendido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comunicado oficial decía, a media mañana del miércoles, que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, «está a salvo y en una localización no desvelada fuera de la Colina del Parlamento». No mencionaba que antes, cuando sonaron los primeros disparos en el edificio legistlativo del centro de Ottawa, Harper se había escondido en un armario, donde permaneció durante quince minutos hasta que fue sacado del inmueble por las fuerzas de seguridad.

Cuando se produjo el ataque, Harper estaba con otros 150 diputados del Partido Conservador en la reunión del grupo parlamentario. También el resto de partidos políticos celebran sus respectivas sesiones. Cuando el atacante entró disparando por la puerta principal del Parlamento, los diputados procedieron a trancar la puerta de la sala en la que se encontraban, acumulando mesas y sillas contra ella.

Algunos tomaron los palos de una quincena de banderas que había allí, con el fin de atacar al violento intruso si, a pesar de la barrera de muebles, lograba entrar en la sala. Muchos no se percataron de que Harper rápidamente se metió en un armario, según cuenta el «Globe and Mail» canadiense. «Muchos creyeron que se había marchado», aseguran varios diputados.

Palos para enmarcar

Cuando ya no sonaban disparos y dio la sensación de que el peligro había pasado, las fuerzas de seguridad habrían sacado al primer ministro del armario y le habrían conducido fuera del edificio, en una secuencia de movimientos aún poco esclarecida.

Quienes empuñaron los palos de las banderas los han guardado como recuerdo de la jornada. «Todos se los han llevado a sus casas, y yo voy a enmarcar el mío», comentó al diario uno de los protagonistas.

Ver los comentarios