Rebeca Atencia: «Algunos chimpancés han visto cómo mataban a sus madres»

Está considerada la heredera de Jane Goodall por su importante labor en la recuperación de primates

Rebeca Atencia

Ángeles Villacastín

Rebeca Atencia nació en Ferrol y estudió Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su sueño siempre fue trabajar en la recuperación de animales salvajes y en el año 2005, con 28 años, de la mano de la ONG ‘Help Congo’, junto a su pareja Fernando Turmo , inician el largo camino. Atencia fue Elegida en 2018 por la revista Newsweek como una de las 20 mujeres que inspirarán a las nuevas generaciones. Es considerada la heredera de Jane Goodall , y dirige el Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga (dependiente del Instituto Jane Goodall en la República del Congo). Recientemente ha sido galardonada con el premio nacional por la Sociedad Geográfica Española por su labor en la recuperación de primates.

Soñar es fácil, pero hacer realidad los sueños no siempre es posible, usted lo ha conseguido. ¿Ha sido difícil el camino?

Me crié en el monte y me inspiró mucho Jaime, un guarda forestal que salvaba animales en los incendios. Yo le tenía muy idealizado y quería ser como él, pero en África. Y gracias a mi familia, sobre todo a mi madre que nos decía: soñar lo que queráis y luchar por ello. Desde pequeña quise ser veterinaria y dedicarme a especies en peligro de extinción. Cuando me ofrecieron trabajar reintroduciendo chimpancés en África, no lo dudé. Tuve mucha suerte porque la historia de un cuento de una niña se hizo realidad...

¿En algún momento sintió miedo?

La selva es muy peligrosa. Ha habido ocasiones en la que los chimpancés me han avisado de peligros y me han protegido de animales salvajes o me han avisado de la presencia de serpientes. En otros momentos he sido yo la que les he protegido a ellos.

¿Cómo es la relación entre ellos?

Los chimpancés pueden, en ocasiones, ser agresivos entre ellos y con los humanos. Un día surgió un problema: estábamos introduciendo a uno y me mordió en la cabeza. Se pensaba que queríamos quitarle a una hembra, pero cuando llamó a sus ‘amigos’ para que también me atacaran, apareció Kutu para defenderme.

Rebeca Atencia

Hábleme de su salvador Kutu.

A Kutu, yo le había tratado desde que era bebé... Se enfrentó para salvarme la vida y consiguió que los demás hicieran lo mismo. Fue una forma de darme las gracias por cuidarle de pequeño. Esta actitud me marcó tanto que mi hijo se llama Kutu por él.

Jane Goodall (investigadora) le encargó que dirigiera el instituto que lleva su nombre en República Democrática del Congo. ¿Dónde se conocieron?

Yo la conocí en España, en un centro de recuperación de chimpancés que se hizo en Villena (Alicante). Cuando nos volvimos a encontrar en mitad de la selva, tuve una sensación muy positiva. Es una persona muy esperanzadora y muy humilde, cree ciegamente que los humanos podemos cambiar el mundo. Jane vio lo que hacía, creyó en mí, y me ofreció trabajar para ella.

Después de tiempo viviendo en la selva, ¿qué sintió al salir?

Cuando salí de la selva vi lo que los humanos hacen al Medio Ambiente: Camiones llenos de troncos milenarios de donde salían las frutas para alimentar a los animales. Se destruyen las casas de todas las especies que allí viven... El ser humano es uno de los responsables del Cambio Climático.

¿Cual es su función como directora del Instituto?

Nosotros trabajamos en varias reservas y a diferentes niveles. Tchimpounga es el centro de rescate y tenemos 140 chimpancés... Los bebés llegan huérfanos y en situaciones críticas porque se están muriendo. Su reacción es casi humana: te miran y te abrazan porque quieren contacto directo... Hay una atadura muy fuerte con ellos. Yo tengo chimpancés a los que he rescatado hace quince años y saben que soy su médico. Es una sensación de tener muchos hijos y con mucha responsabilidad. Pero delego porque tengo que viajar y compartir estrategias para la protección de los primates. Es necesario concienciar a través de la sensibilización a la población y a las autoridades contra el tráfico ilegal.

¿Cómo se comunica con ellos?

Con idioma de chimpancés. Pero lo que les damos es mucho amor y apoyo emocional. Muchos llegan con el trauma de haber visto cómo han matado a su madre y la han troceado. Tenemos que darles la vuelta para que sientan que nosotros no les vamos a hacer daño.

Acaba de ganar el premio nacional de la Sociedad Geográfica de España. ¿Qué ha supuesto para usted?

Que me den un premio a nivel nacional es muy positivo. Es un reconocimiento y un apoyo a la labor que muchos estamos haciendo en África por conservar el Medio Ambiente, dedicando nuestra vida: es muy sacrificado y muy enriquecedor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación