Save the Children pide a la Comunidad de Madrid cambiar la pizza y los sándwiches por un menú más saludable para los niños

La ONG cuestiona la calidad nutricional de los menús que se están sirviendo a cerca de 11.500 estudiantes

Establecimiento de Telepizza de Entrevías, en el que se reparten menús infantiles para niños sin recursos IGNACIO GIL

S.F.

Save the Children solicita al Gobierno de la Comunidad de Madrid «a garantizar una alimentación saludable y equilibrada » a los niños y niñas que viven en situación de pobreza severa en la región.

Días después de que cerrasen los colegios, y, por tanto, los comedores escolares, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acordó con Telepizza , Rodilla o Viena Capellanes los menús que ofrecerían a familias con derecho a beca de comedor por ser perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

La organización cuestiona la calidad nutricional de las comidas que se están sirviendo a cerca de 11.500 estudiantes y recuerda que lo que pudo ser en su momento una medida de emergencia, ahora requiere de una respuesta planificada y más saludable.

«La solución que ha dado la Comunidad de Madrid, mantenida en el tiempo, podría tener un impacto negativo en la salud de los niños y niñas. Sus almuerzos no son nutritivos ni equilibrados y están basados en productos desaconsejados en las principales guías alimentarias, ya que se asocian a un aumento del riesgo de sobrepeso, obesidad, y otras enfermedades asociadas», afirma Catalina Perazzo , directora de Políticas de Infancia de Save the Children.

La ONG considera que los menús que reciban los niños y niñas ahora han de cumplir con los criterios de calidad, higiene, seguridad alimentaria y estándares dietéticos nutricionales . Por ello, reclama al Gobierno madrileño una respuesta integral que asegure el acceso a menús saludables y supervisados por dietistas que tengan en cuenta las preferencias culturales o tabúes religiosos de las familias.

Pide también que se valore la entrega de productos alimentarios o la realización de transferencias monetarias para que sea la propia familia quien realice su compra, como ha hecho la Generalitat Valenciana .

Igualmente, Save the Children alerta de que la ayuda está llegando a menos de un 10% de los niños y niñas que más lo necesitan. A juicio de la organización, es necesario modificar el criterio para atender no solo a los 11.500 menores que tenían un precio reducido en el comedor -por ser sus padres beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción-, sino, al menos, a los 146.000 niños y niñas en situación de pobreza severa de la Comunidad.

«A los niños les encanta»

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende, sin embargo, los menús ofrecidos. «Dicen que si yo le daría una pizza a mis hijos.... Que le den a un niño una pizza no creo que sea un problema », aseguró este miércoles durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a las críticas de Más Madrid.

Ayuso enumeró algunos de los menús que Telepizza ha puesto en marcha: ensalada mediterránea, pops de pollo, hamburguesa de pollo infantil «y otro día pizza».

«Seguramente a ustedes no les guste y no se las hayan comido en la vida pero a los ciudadanos y a los niños... Juraría que al cien por cien de los niños les encanta », dijo, recordando que se trata de una medida temporal y excepcional. Además, no cree que «a ningún padre le parezca mal» porque, según ha dicho, «juraría que muchos padres durante estas semanas de confinamiento alguna pizza o algún sándwich le han dado a sus hijos».

En España, un 23% de niños y niñas sufre sobrepeso y un 18% obesidad (estudio Aladino 2015) y estos porcentajes aumentan en familias de bajo nivel socioeconómico, con peores hábitos alimentarios y más sedentarismo, precisamente las familias que más necesitan ayuda de la administración para alimentar a sus hijos e hijas en este momento. En concreto, en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de obesidad o sobrepeso entre los menores de 6 años se sitúa en el 27,7 %.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación