La piel tiene memoria: sufrir 5 quemaduras en la infancia aumenta el riesgo de cáncer

No exponer a los bebés al sol y vestirles con ropa larga, fresca y gorros son algunas de las recomendaciones

S.F.

El riesgo de sufrir cáncer de piel aumenta a partir de haber sufrido cinco quemaduras durante la infancia, según ha destacado la doctora Raquel Novo, jefa del Servicio de Dermatología de los hospitales universitarios HM Puerta del Sur y HM Montepríncipe , ambos en Madrid, con el objetivo de concienciar a la población sobre los efectos del sol en la piel y la importancia de mantener un correcto cuidado.

De este modo, pone de relieve que se debe extremar el cuidado con las quemaduras, ya que la piel tiene memoria y esto puede suponer un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el futuro. Por ello, recomienda a través de E.P. implantar hábitos del cuidado de la piel desde de la infancia como método de prevención.

En el c aso de los bebés aconseja no exponerles al sol y vestirles con ropa larga, fresca y gorros. Cuando son un poco más mayores ha hecho hincapié en la utilización de filtros minerales.

Por su parte, en el caso de las personas mayores sugiere utilizar fotoprotectores con factor 50 y reaplicarlo cada dos horas, no obstante explica que estos deben elegirse en función de la respuesta que la piel de cada individuo tiene frente al sol. Como medidas generales, la experta recomienda utilizar protección como mínimo con un factor 30, repetir la aplicación cada dos horas y no tomar el sol durante las horas centrales del día.

Asimismo, pone de relieve la importancia de realizar revisiones periódicas una vez al año con un especialista como medida de prevención frente al cáncer de piel, ya que permite el diagnóstico precoz de estos tumores reduciendo las muertes causadas por los mismos. En este sentido, la doctora apunta que se debe prestar atención a las manchas y lunares , pero también a otras lesiones que pueden parecer golpes o dermatitis.

A pesar de las campañas de concienciación realizadas durante los últimos años, los casos de cáncer de piel continúan en aumento, sin embargo también esta creciendo la prevención por lo que se ha reducido la mortalidad asociada a estos tumores. Por ello, la experta concluye que «hay que protegerse del sol todo el año y no solo durante el verano» concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación