La representación de las chicas es minoritaria en 37 de los 48 grados universitarios STEM

Por Maribel Castilla Heredia, directora de Programas en CEU Digital Tecnologías

S. F.

Desde los niveles más elementales de primaria los centros educativos incorporan objetivos y contenidos STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Math) , motivado en parte porque informes como el «The Future of Jobs Report 2020» del Foro Económico Mundial apuntan a que quienes desarrollan sus carreras en estas disciplinas tienen ante sí mejores perspectivas laborales. Aun así, esas iniciativas influyen de manera distinta en los chicos que en las chicas y, si bien en los últimos años se ha establecido la percepción de que nuestras jóvenes son «muy tecnológicas», tendemos a confundir el significado de esa «T»: el consumo de tecnología no capacita para la creación de tecnología ni para su uso como herramienta.

La representación de las chicas es minoritaria en 37 de los 48 grados universitarios que se agrupan en la categoría STEM . Y es posible que los padres tengamos que ver, ya que apenas disponen de referentes femeninos interesados en este ámbito . No sólo el futuro laboral de las niñas está en juego. También el de las mujeres que ya nos encontramos dentro del mercado laboral: 85 millones de puestos se verán obsoletos debido a la irrupción del trabajo realizado por máquinas . A cambio se crearán 97 millones de nuevos roles en los que las personas aportaremos pensamiento crítico y realizaremos el trabajo que realmente sea significativo, siendo el aprendizaje activo la más valorada de las competencias requeridas para hacer frente a ese cambio de paradigma.

Casi el 50 por ciento de los trabajadores deberemos adquirir nuevas habilidades y actualizar las que ya tenemos antes de 2025 . Aprovechando esta oportunidad, y que es más fácil prender la chispa de la curiosidad a edad temprana y desde la propia familia, voy a reservar un ratito de los fines de semana para tener con mi hija de 6 años lo que ella llama «un rato de chicas» y aprenderemos a programar juntas. Tal vez siembre una inquietud que haga que valore proseguir con su formación en el ámbito de la Tecnología … desde el convencimiento de que ello está contribuyendo a mi necesaria adquisición de nuevas habilidades.

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