La prevención y el diagnóstico de los problemas visuales en los niños evitaría el 30% de los fracasos escolares

Una buena visión en la infancia mejora el desarrollo social y educacional

S. F.

En España se estima que el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con alteraciones de la visión no detectadas. Por esta razón, desde la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime se quiere concienciar a padres y educadores y sobre todo hacer especial hincapié en la importancia que tiene la detección precoz en de los problemas visuales en el aprendizaje.

Tal como explica, Elena Santolaria, optometrista del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, «el proceso visual se desarrolla durante la etapa de crecimiento del niño y alcanza su plenitud en la etapa de escolarización, así pues, el sistema visual deberá estar preparado tanto para la lectoescritura en distancias cercanas como para ver bien la pizarra de lejos. Por ello es tan importante realizar un análisis de la visión del niño tanto de lejos como de cerca, ya que ambas distancias estarán implicadas en el rendimiento escolar».

Entre las alteraciones que pueden afectar al rendimiento escolar, se encuentran:

• Ambliopía/ojo vago: Cuando uno de los dos ojos es suprimido total o parcialmente por el cerebro debido a que la información que emite difiere en tamaño, forma o dirección respecto del otro. Este ojo experimenta una pérdida de visión significativa, y otras veces se desvía apareciendo el estrabismo.

• Problemas acomodativos: dificultad para enfocar y desenfocar a diferentes distancias.

• Problemas de visión binocular: Pequeñas desviaciones no manifiestas llamadas forias descompensadas, incluso estrabismos cuando la desviación es evidente.

• Problemas de motilidad ocular: importantes para una correcta actitud de lectoescritura. Provoca que el niño se pierda al leer y con ello se pierde la comprensión lectora.

A edades tempranas (3-4 años) la ambliopía es la causa más común de problemas de visión en niños. La mayor parte de los casos se deben a defectos visuales no detectados y/o corregidos en la infancia, por este motivo es importante realizar un examen a los niños en edades tempranas. «La detección precoz es importantísima. Una buena visión en la infancia mejora el desarrollo social y educacional», afirma Elena Santolaria.

Síntomas de problemas en la visión

Existe un conjunto de signos directamente relacionados con dichos problemas que nos permitirán averiguar si se tienen problemas visuales:

-Tener los ojos rojos después de leer

-Dolor de cabeza al final del día

-Ver borroso de lejos o de cerca

-Usar el dedo como marcador para leer

-En ocasiones ver doble

-Tener dificultad en los trabajos manuales

-Tener los ojos cansados o somnolencia tras la lectura

-Cerrar o te cubrirse algún ojo

-Adoptar posturas incorrectas al leer o escribir

-Evitar tareas de cerca (incluso juegos con el móvil)

-Perderse al leer o al escribir y por tanto perder el hilo de lo que se lee.

-Presentar dificultades en tareas deportivas

«Por tanto -concluye Elena Santolaria-, es trabajo de todos (padres, profesores y tutores) estar al tanto de dichos signos para cuidar de la salud visual de los niños, sin olvidar la recomendación de acudir de manera anual a los controles de visión a lo largo del crecimiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación