El sol es un factor que acelera la aparición temprana de cataratas
El sol es un factor que acelera la aparición temprana de cataratas
Protección ocular

Trucos de la doctora Barraquer para proteger la vista de los niños

Del mismo modo que cuidamos la piel, se deben proteger los ojos para prevenir futuros problemas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los días de verano, y no tanto durante el resto del año, los niños suelen salir de casa con la piel protegida con diferentes cremas frente a los rayos solares. Sin embargo, en España aún no existe una conciencia social sobre la importancia de proteger también los ojos de los pequeños, siendo estos los dos órganos visibles más sensibles del cuerpo. Casi nunca se ve a los niños con gafas de sol en la playa o en la piscina. Por ello, desde Safilo -marca especializada en lentes y gafas- afirman que es conveniente que los niños utilicen gafas de sol flexibles y ligeras, para que no incomoden su actividad, puedan seguir jugando y se acostumbren a ellas.

La doctora Elena Barraquer asegura que es fundamental la protección para prevenir futuros problemas.

Aquí están sus consejos para cuidar la vista, especialmente en los más pequeños:

— Usar siempre gafas de sol con filtro para los rayos ultravioleta. Se podrán identificar por llevar una etiqueta de la Unión Europea que las avala. Las gafas con este tipo de protección son indispensables, ya que «si no llevamos gafas, nos tapamos con la mano o entrecerramos los ojos porque el sol nos molesta. Pero al llevar gafas sin protección, la luz solar no nos incomoda y nos quedamos sin escudo frente a los rayos nocivos».

— Las lágrimas artificiales son beneficiosas en cualquier momento, tanto en niños como en adultos. La sequedad ocular es uno de los males más comunes. «Es bueno utilizar lágrimas artificiales para lubricar los ojos, sobre todo en lugares con aire acondicionado», explica la experta.

— Cuando se lleva un rato concentrado y mirando fijamente a una pantalla o un libro, es bueno desenfocar, mirar a lo lejos y relajar la vista, cada veinte minutos aproximadamente. «Nuestros ojos se quedan secos, no parpadeamos lo suficiente. Hay que tener en cuenta que los ojos están preparados para ciertas horas de luz, y actualmente tenemos luz a todas horas. Por eso, los usamos demasiado tiempo seguido», aclara Barraquer.

— Las gorras, sombreros y sombrillas también son útiles para que la luz solar no alcance de pleno a los ojos. Además, también resulta vital proteger la cabeza, según la doctora.

— No sólo en la playa o en la piscina es importante resguardar la vista, sino que en los lugares donde hay nieve hay que cuidarse del mismo modo, porque el reflejo de los rayos en la nieve es muy dañino.

— Se debe hacer todo lo posible para tener la vista descansada; no mantenerla fijada demasiado tiempo en un mismo punto y no abusar del tiempo que se dedica a los aparatos tecnológicos. Sin embargo, «la luz de las pantallas no es dañina para nuestra vista, eso es una leyenda urbana. Lo que realmente nos perjudica es no mantenerlos descansados y humedecidos», asegura la doctora.

— Las gafas de los críos deben ser cómodas para que puedan seguir jugando y no crearles rechazo. Es importante que sean flexibles, deformables y que no pesen mucho, para que no interrumpan sus juegos y carreras.

— Por último, es necesario el compromiso de los padres. Es fundamental asumir esa responsabilidad y concienciarse sobre los peligros del sol en la vista. Se pueden evitar futuros problemas -por ejemplo, los rayos solares aceleran la aparición de cataratas-, si se protegen los ojos de la manera adecuada.

El pasado miércoles 8 de junio, la doctora Barraquer asistió a un evento de Safilo -donde también estuvo Vanesa Lorenzo- para concienciar sobre la protección ocular en los niños. La Fundación Barraquer, con la ayuda de la marca de gafas, ha hecho varios viajes a África para mejorar la vista -y la vida- de muchas personas, donde han donado gafas de sol y realizado cientos de operaciones para solucionar problemas de cataratas en la población de aquellos lugares.

Ver los comentarios