Las mejores actividades digitales (o no) para sobrevivir a la cuarentena en familia

Juegos, actividades, apps y recomendaciones para los papás para que llevemos estos días de encierro en casa de la mejor manera posible

La cuarentena se nos está haciendo larga, sí. Y posiblemente tengamos que seguir más días en casa, pero desde Escuelas Infantiles Nemomarlin quieren hacerte el confinamiento en familia mucho más llevadero. ¿Cómo? Proponiéndote nuevas ideas de actividades y juegos en familia para que puedas seguir haciendo con los peques y «matar» un poco el tiempo y el aburrimiento.

Desde las escuelas recomiendan actividades, tanto digitales como tradicionales, para que podáis variar. También mindfulness con niños y recomendaciones para los padres con su servicio médico Kidscare.

Desde el servicio médico de Escuelas Infantiles Nemomarlin, Kidscare, dan algunas recomendaciones para los padres con el objetivo de conciliar de la mejor manera posible la vida laboral con la personal, en estos momentos de cuarentena:

Jorge Bueno Gil, psicopedagogo de Kisdcare, recomienda:

-Mantengamos sus rutinas , no están de vacaciones. Para los más pequeños es esencial mantener las horas de dormir, de comer, del baño, ya que marcan para ellos el paso del tiempo y les facilitan tener una estructura.

-También ayudará elaborar una pequeña agenda diaria en la que podamos darles a elegir las actividades que prefieren hacer.

-Tendremos que flexibilizar nuestros horarios para cumplir con nuestras responsabilidades profesionales y establecer momentos para estar con los niños.

- Aprovechar los momentos de calma para avanzar; por ejemplo cuando ellos duermen o cuando están jugando solos.

-Establecer momentos de descanso en el día para dedicarles tiempo en exclusiva, tiempo de calidad en el que estemos al 100% con los niños.

-Elegir juegos y elementos de exploración en los que pueda participar toda la familia, frente a los audiovisuales o al exceso de exposición a las pantallas.

-Tan importante como estar para ellos es tener un tiempo también para nosotros, dedicarnos un tiempo de relax, de calma. Recordemos que los niños se regulan en los adultos, especialmente en sus figuras vinculares. Actuar con los niños, con calma, con paciencia, y con actitud positiva sin dejar de repetirnos que estamos ante una situación temporal que mejorará con el paso de los días.

Libros recomendados:

La lectura en familia crea un gran vínculo entre padres e hijos. Ayuda a mantener nuestra mente ocupada, además de ayudarnos a fomentar la imaginación, lo cual hace esta situación mucho más llevadera.

-«365 actividades para jugar sin pantallas en familia» de Zazu Navarro.

-«Luna» de Antonio Rubio y Óscar Villán.

-«Por cuatro esquinitas de nada» de Jerome Ruillier

-«Topito Terremoto (Emociones, valores y hábitos) de Anna Llenas.

-«Adivina cuánto te quiero» de Sam McBratney

Idiomas

La app que utilizan desde las escuelas para aprender inglés con los peques es Lingokids. Es la plataforma líder digital de aprendizaje de inglés para niños entre 2 y 8 años. Nemomarlin introduce dicho método de aprendizaje en las aulas de 2-3 como apoyo a su proyecto educativo bilingüe, pero se puede utilizar también desde casa. La plataforma guía a los niños a través de un curso de inglés completo y estructurado, con cientos de actividades diseñadas para hacer que el aprendizaje sea divertido y sencillo a través de su método educativo, el Playlearning: cuanto más se diviertan, más aprenderán.

Manualidades

Con las manualidades, ayudamos también a los niños a desarrollar diferentes sentidos, despertar emociones, la creatividad, la psicomotricidad fina y la conexión con los papás haciendo actividades colaborativas. Por ejemplo:

-Hacer masas sensoriales : para que los niños las puedan manipular (con harina, agua y papilla) y si tenemos colorante alimenticio, las podemos hacer ¡más divertidas!

-En un folio en blanco , les ofrecemos a los peques pinturas de muchos colores y les ponemos la música que deseamos. Podemos hacer esta actividad distintos días con diferentes estilos de música, pidiendo que dibujen lo que les hace sentir. Podremos observar que según aquello que escuchen dibujaran de una manera u otra, con gamas distintas de colores…

-Otra actividad divertida es crear «detalles» o «sorpresas» hechas a mano para esos familiares a los que tenemos tantas ganas de ver cuando acabe la cuarentena, o para los amigos. En este caso podemos recurrir a elementos reciclados como: hueveras de cartón, revistas, rollos de cartón, cajas de quesitos, botellas de plástico, bandejas de porexpan… y ¡que se desate la imaginación!

Mindfulness y relajación

También y aunque estemos en casa, es necesario tener herramientas o técnicas que nos ayuden a poder estar en calma. Por ejemplo:

-Incorporar en el hogar momentos de silencio consciente y voluntario : compartir en presencia plena el realizar un encajable, un puzzle, una lectura por ejemplo, o incluso en los momentos de comida en el primer plato adoptar un silencio voluntario, desde una actitud presente, conscientemente silenciosa, respirando y compartiendo desde el silencio consciente como actividad.

- Atención a nuestra rutina y al nivel de activación y actividad que presentamos: otra actividad puede ser desde hacer unas respiraciones profundas antes de comer con los niños a partir de los 2-3 años y atender al acto de comer o realizar una pausa de respiración entre actividad y actividad cotidiana, atendiendo al ritmo de mi mente y cuerpo durante la jornada.

-Ofrecerles a los niños un «baño-spa» puede convertir el momento del baño en algo más relajado y un buen momento para que puedan volver a la calma. Podemos hacerles un baño especial lleno de burbujas, con luz tenue, con velas siempre fuera de su alcance y ponerles música relajante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación