«Hemos creado una solución para los padres hartos de ver montones de juguetes abandonados en su casa»

Dos empresarias crean una plataforma de juguetes educativos de alquiler para fomentar el ahorro, la diversión y el consumo sostenible de las familias

Laura Peraita

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Andrea y Vanesa Enríquez, son las fundadoras Kidalos , una plataforma online de alquiler de juguetes educativos . Estas hermanas gemelas (29 años) confiesan que la idea nace porque llevaban tiempo observando que en muchas casas hay montones de juguetes olvidados. Es más, apuntan, «tenemos un sobrino pequeño con una habitación con cajas llenas de juguetes. Un día nos dio por pensar ¿como podríamos hacer para evitar este consumo poco apropiado? ¿Y si en vez de llenar la casa de juguetes, encontramos la manera de tenerlos siempre nuevos y a la vez hacerlo de forma sostenible?».

Fue de esta manera como a principios del 2021, después de las navidades, de reflexionar sobre consumo estacional excesivo que se hace con los juguetes, «para que después de unos meses muchos de ellos queden olvidados en las habitaciones (de 1 semana a 3 meses es el tiempo que se tarda en olvidar un juguete), cuando nos decidimos a dar forma al proyecto, valorando las grandes ventajas, tanto para las familias como para el planeta, que tendría el juego circular».

¿En qué consiste exactamente?

En lugar de juguetes de compra ofrecemos una solución a la monotonía haciendo que los peques puedan disfrutar de muchos más juguetes mediante una suscripción a una plataforma de alquiler de juguetes. De esta manera pueden probar muchos más juguetes, evitando la monotonía.

¿Cuál es el trasfondo de esta iniciativa?

Buscar un modelo que encaje a la perfección con las necesidades de las familias permitiéndoles un ahorro (desde hasta el 70%), evitando la acumulación en casa y posibilitando una mayor diversión y aprendizaje para sus pequeños. Sin olvidarnos de un consumo más sostenible.

¿Es una idea que pretende educar a la infancia?

Correcto, pretendemos no solo generar un impacto positivo en el planeta, sino también en la educación, proporcionando valores a los pequeños: aprenden a compartir, a cuidarlos y también a trabajar el desapego.

¿Cómo funciona la plataforma?

A través de suscripciones, como Netflix. Te suscribes a la plataforma (ahora el precio de lanzamiento es de 12,90€/mes), seleccionas dos juguetes educativos del catálogo (valorado en más de 60€), los recibes en casa, dejas que tu hijo juegue y aprenda con ellos durante un tiempo y, una vez terminado este periodo, se recogen en casa y se vuelven a entregar los nuevos juguetes. También se pueden regalar Kidalos Box (por ejemplo en Navidades, cumpleaños, santos...). Se acabó regalar juguetes, recibiéndolos todos a la vez y cayendo en el olvido al poco tiempo. Ahora se puede asegurar mucho más juego, más rotación y diversión.

¿A partir de qué edad pueden participar los niños de estos juguetes?

De 6 meses a 7-8+ años.

¿No se corre el peligro de que los rompan o les causen desperfectos?

Si, al final los niños son niños por lo que puede pasar, por eso incluimos una garantía de rotura para que las familias no se preocupen.

¿Cómo se controla el buen estado y calidad de los juguetes?

Cada vez que un juguete regresa al almacén pasa un control para verificar el perfecto estado de este y se procede a la limpieza y desinfección. Y se vuelve a hacer lo mismo antes de la nueva entrega. Todos los juguetes que se entregan están como nuevos.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Nuestro objetivo es posicionarnos como referentes en el sector juego, pudiendo llegar a muchísimas familias en España y con visión de internalización también. Nos anticipamos a estos nuevos hábitos de consumo y ofrecemos una clara propuesta de valor para los padres Millennials y Generación Z.

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