Los adultos españoles saben menos de matemáticas que un estudiante de Secundaria

Los hombres muestran mayor predisposición a poner a prueba su «mente de ingenieros» que las mujeres, que suelen lograr peores resultados

S.F.

Solo 4 de cada 10 adultos españoles son capaces de resolver problemas matemáticos al alcance de un estudiante que finaliza Secundaria , según se desprende de los resultados obtenidos en el reto matemático de Smartick, que la compañía fundada por Daniel González de Vega y Javier Arroyo ha dado a conocer coincidiendo con el Día Escolar de las Matemáticas , que se celebra este 12 de mayo.

El 60% restante no ha superado, con un 4 de media , esta prueba de nivel con la que el método online de aprendizaje de matemáticas para menores de 4 a 14 años ha querido poner a prueba a los adultos españoles, con la intención de medir los conocimientos que estos recuerdan de su etapa educativa.

El reto de matemáticas se basaba en 10 preguntas sobre lógica, cálculo, álgebra y geometría , presentadas de forma aleatoria, con diferentes niveles de dificultad y que podrían ser resueltas por un alumno de ESO.

En líneas generales, los hombres que aceptaron el reto muestran un mayor interés por poner a prueba su 'mente de ingeniero' y contestan más que las mujeres . Los resultados obtenidos también arrojan que los varones que participaron demuestran estar más dispuestos a finalizarlo y consiguen mejores resultados. Las mujeres participantes, con independencia del nivel educativo que poseen, logran en general peores resultados, muestran menos confianza en sus conocimientos, les cuesta finalizar el reto y dedican más tiempo a contestar las preguntas del test.

El reto matemático Smartick, revisado por los investigadores Pedro Rey-Biel de ESADE y Nagore Iriberri de la Universidad de El País Vasco, ha sido contestado por más de 18.000 personas de toda España , un 65% hombres y un 35% mujeres, con una edad media de 27 años y de todos los niveles de estudio.

El objetivo del estudio era ver si el orden de las preguntas, de fácil a difícil o de difícil a fácil, tenía efecto en la tasa de abandono y en el rendimiento. Y parece que así es. Al presentarse los ejercicios de forma aleatoria por nivel de dificultad, las personas que comenzaron con los más fáciles respondieron un mayor número de preguntas -correctas o no-, mejoraron su confianza en sus conocimientos matemáticos y llegaron en mayor medida al final del reto.

A la luz de los resultados obtenidos, los fundadores del método Smartick y creadores del reto insisten en « la importancia de que los niños afiancen desde pequeños sus conocimientos matemáticos para incrementar la confianza en sí mismos . De hecho, métodos como Smartick preparan por igual a niños y niñas para un futuro profesional marcado por los números. Entre nuestros objetivos está que las siguientes generaciones puedan disminuir la actual brecha de género , obtener resultados similares en retos matemáticos y acabar con el mito de que las chicas no son buenas en matemáticas, ciencias o tecnología».

Para Rey Biel e Iriberri «este estudio demuestra que ordenar las preguntas de la más fácil a la más difícil produce una menor probabilidad de abandonar la prueba (30% cuando el orden era de fácil a difícil y 44% cuando el orden era de difícil a fácil) y, por consiguiente, un mayor número de respuestas correctas. Los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres, pero el orden no afecta de manera diferente a los hombres y a las mujeres».

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