El sobrepeso de la mujer afectará a su hijo

Un estudio de una universidad estadounidense sugiere «que las mujeres en edad fértil que anticipan tener un hijo deberían considerar su peso como un factor de riesgo potencial para resultados de crecimiento adversos»

Los bebés que nacen de madres con un peso poco saludable pueden ser programados metabólicamente

S.F.

El sobrepeso o la obesidad antes del embarazo produce cambios en la leche materna que pueden afectar al crecimiento y desarrollo de los bebés lactantes, según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) .

«Los bebés que nacen de madres con un peso poco saludable pueden ser programados metabólicamente para tener una respuesta de crecimiento menos favorable a la leche materna», han explicado los investigadores.

Por lo tanto, «los hallazgos sugieren que las mujeres en edad fértil que anticipan tener un hijo deberían considerar su estado de peso como un factor de riesgo potencial para resultados de crecimiento adversos».

La leche materna contiene proteínas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) y la interleucina seis (IL-6), así como hormonas como la insulina y la leptina, y ácidos grasos poliinsaturados antiinflamatorios, como el omega-3 y omega-6, pero cómo su interacción puede influir en el crecimiento infantil ha sido desconocido.

Así, el equipo de investigadores se propuso descubrir las interacciones entre estos compuestos en la sangre y la leche materna en mujeres postparto tempranas con IMC normal y con sobrepeso/obesidad antes del embarazo, para determinar si estos componentes se correlacionaban con las medidas de crecimiento infantil a la edad de 4-8 semanas.

Compararon parámetros como los ácidos grasos poliinsaturados, los marcadores inflamatorios y las hormonas con el peso, la longitud, la circunferencia de la cabeza y el porcentaje de masa grasa infantil a las 4-8 semanas después del parto en el mismo grupo de 33 mujeres. El resultado fue que las cualidades proinflamatorias de la leche materna se asociaron con las medidas de crecimiento infantil, independientemente del IMC materno previo al embarazo. Sin embargo, los bebés nacidos de mujeres con sobrepeso u obesidad demostraron un crecimiento menos sensible a la leche materna, según informa Europa Press.

Los autores del trabajo, publicado en «PLOS ONE», señalan que «aunque muchos estudios han demostrado que la lactancia materna puede proteger contra el aumento excesivo de peso durante la vida temprana, no entendemos completamente por qué».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación