Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

«Muchas adolescentes reciben mensajes erróneos y no se sienten representadas en profesiones tecnológicas»

Alba Rodríguez, responsable pedagógica de Lab Possible, explica lo que supone que el sector educativo en su totalidad integre la metodología STEAM

Visibilizar los logros de la mujer en ciencia para tener referentes femeninos EP

ABC Familia

Alba Rodríguez , responsable pedagógica de Lab Possible, considera que estamos asistiendo a un cambio social en el que se promueve la igualdad de oportunidades. Explica que poder dotar a las chicas de la capacidad de elección necesaria para escoger lo que desean hacer en un futuro se debe trabajar desde un inicio en el colegio. «Esto se puede mejorar fomentando las actividades tecnológicas en el aula sin mostrar ningún tipo de diferenciación y exclusión en su desarrollo. De hecho, debemos introducir el trabajo de aspectos científicos como algo natural contemplado en el curriculum, intentando ampliar al máximo los referentes que se les muestren a los alumnos».

¿Qué podemos hacer para que las niñas se interesen más por las carreras de ciencias?

En el último tiempo siempre se ha asociado la tecnología con el ámbito profesional masculino. Esto puede deberse a los mensajes erróneos que reciben muchas adolescentes no sintiéndose representadas por este tipo de profesiones o por falta de líderes femeninas en este campo que sean un referente para ellas. Sin embargo, cada vez más, encontramos a chicas en este tipo de carreras normalmente animadas por mentoras de diferentes programas formativos que les han orientado en esta vocación en actividades extracurriculares.

¿Qué tipo de asignaturas faltan en nuestro sistema educativo?

Hoy en día, existe en las aulas una desconexión entre oferta y demanda educativa, que se observa fácilmente en los contenidos curriculares presentados, no siempre adecuados, las metodologías que no guardan relación con el momento que se está viviendo y decisiones educativas no consensuadas por todas las partes que integran el proceso educativo del propio estudiante. Es importante mejorar, e incluso resolver alguno de los problemas anteriormente planteados, acercando metodologías que se ajustan al momento actual y contenidos que garantizan el desarrollo integral del alumnado, siendo ellos protagonistas del proceso.

¿Puede cambiar la valoración de estas asignaturas el hecho de trabajar los contenidos STEM en las aulas?

Es necesario que el sector educativo en su totalidad integre la metodología STEAM. Debido a la época en la que vivimos, formar en este tipo de competencias, es vital para conseguir un desarrollo integral en nuestros estudiantes y que estos sean capaces de enfrentarse a lo que la tecnología puede depararnos. Por lo que es evidente que estos contenidos deben empezar a introducirse en nuestras aulas si el fin principal de un colegio es formar a la sociedad del mañana.

Además, no podemos obviar que es necesario comenzar a trabajar este tipo de contenidos desde edades tempranas para luchar contra esa apreciación cultural. Por ello, hay que apostar por soluciones que propongan implementar estos recursos, por ejemplo, proyectos STEAM curriculares de forma continua durante todas las etapas educativas de los alumnos y alumnas garantizando que cada estudiante pueda escoger entre toda la demanda educativa existente.

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