David Calle, profesor: «La presencialidad en el aula es insustituible, pero las nuevas tecnologías brindan también muchas ventajas y oportunidades»

En su apuesta por facilitar el acceso a una educación más cooperativa y tecnológica, Fnac pone en marcha el portal «Aula Fnac» en colaboración con ya conocido «profesor de Internet», para ayudar a los alumnos, profesores y familias a adaptarse al nuevo entorno educativo

David Calle FNAC
Ana I. Martínez

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La vuelta al cole ya está aquí. Y como ya sabemos el regreso a las aulas ha sido inusual. Entre los cambios, se encuentra la semipresencialidad en las aulas , una medida que afecta especialmente a los más mayores.

Aunque comunidades como Andalucía o Canarias no han optado, en un principio, por dicha opción, otras como Asturias, Madrid o Baleares sí. Más bien son l os alumnos de cursos superiores de ESO, Bachiller, Formación Profesional y universitarios quienes ya no acudirán cada día a su centro. Para ellos, el curso 2020-2021 será online a la vez que presencial.

Dada la situación en la que nos encontramos, el aprendizaje combinado va a formar parte de la nueva realidad educativa. En su apuesta por facilitar el acceso a una educación más cooperativa y tecnológica, Fnac ha desarrollado, en colaboración con el profesor David Calle, el portal « Aula Fnac» , en el que padres, madres, profesores y alumnos podrán encontrar ayuda para empezar con buen pie este curso y sacarle el máximo partido, independientemente de cómo se vaya desarrollando.

1. Un curso medio pedido (el anterior), un nuevo curso que empieza con dudas, preocupaciones… ¿Ha traído algo de bueno el coronavirus en lo que a educación se refiere?

Está claro que todos los estudiantes están viviendo las consecuencias de las inesperadas circunstancias que hemos vivido en los últimos tiempos y que últimamente no lo han tenido nada fácil, al igual que las familias y educadores. Por eso, ahora mismo tenemos que cuidarlos mucho y ayudarles a afrontar este nuevo curso de la mejor manera posible .

Sin embargo, y aunque a veces sea difícil verlo, esta difícil experiencia que aún estamos viviendo puede tener también su parte positiva en el contexto educativo. En ese sentido yo soy bastante optimista y pienso que, si la tecnología ya había revolucionado nuestra forma de vida, con esta nueva situación el componente digital ya es más importante que nunca en todos los ámbitos.

Y precisamente en la educación, uno de los campos en los que más había influido la revolución tecnológica, ahora es fundamental. Por eso pienso que quizá esta crisis haga que viva una revolución y se dirija definitivamente hacia un modelo mixto, en el que la presencialidad y las herramientas online se complementen para crear un sistema más actual, avanzado y acorde con la realidad.

La presencialidad es insustituible, pero las nuevas tecnologías brindan también muchas ventajas y oportunidades.

2. El aprendizaje combinado, ¿ha venido para quedarse?

Es difícil predecir el futuro pero, desde mi punto de vista, sería muy positivo que esto ocurriera, ya que nos permitiría crear un sistema más completo, aprovechando los puntos fuertes de ambas partes, la presencial y la online .

Después de unos meses difíciles, en los que tanto alumnos como profesores se han visto forzados a incorporar nuevas prácticas para sacar adelante el curso, es muy posible que ambos hayan podido apreciar también las facilidades y beneficios que brinda la tecnología.

Yo llevo años practicándolo y potenciándolo, al igual que otras muchas reconocidas personalidades del mundo educativo, porque creo que tiene muchas ventajas. Y es que ambos métodos tienen su función e importancia, aunque por supuesto hay que tener en cuenta siempre todos los matices, como la edad de los alumnos, las herramientas tecnológicas con las que cuentan en sus casas y sus colegios, y su entorno social.

3. Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar a la vez online y presencialmente

Cada forma de estudiar tiene su función, por lo que combinarlas se convierte en un escenario más completo y complejo.

Las ventajas del aprendizaje combinado son muchas . La presencialidad es fundamental, sólo ha hecho falta que pasaran unas semanas para que todos nos diéramos cuenta de lo importante que es ir a la escuela. Y es que esta no es sólo un lugar de aprendizaje y transmisión de conocimiento, sino una tribu en la que se crean vínculos y apego emocional. Un espacio de igualdad, cuidado y protección donde niños y jóvenes aprenden a convivir.

Pero la educación online también permite ganar tiempo; que los estudiantes acudan a las aulas con parte del trabajo hecho y se pueda profundizar más en las clases; abrazar nuevas metodologías en las que el alumno se convierta en un sujeto más activo; promover su autonomía y democratizar en cierto sentido la enseñanza (ya que cada uno puede empaparse a su ritmo y en casa de los contenidos), entre otras muchas cosas.

Como desventaja, el aprendizaje combinado exigirá un esfuerzo extra de todos , que tendrán que ponerse al día en temas que no controlan tanto. Pero esto es también bueno, porque nos hace esforzarnos y nos obliga a seguir aprendiendo. Por otro lado, también exige que se promueva la igualdad en cuanto a acceso de dispositivos y conexión, para que ningún niño se quede atrás.

4. Cómo deben afrontar este nuevo aprendizaje los docentes, familias y alumnos (imagino que cada uno de diferente manera).

Efectivamente de manera diferente, pero con un punto de partida en común, hacer balance de la situación vivida en estos meses y quedarse con todos los aprendizajes que ya se han obtenido, haciendo especial hincapié en todo lo positivo.

Desde mi punto de vista, estamos ante un momento histórico a nivel educativo. Yo recomendaría a los profesores que, en la medida de sus posibilidades, se esfuercen en modernizar y adaptar sus métodos y contenidos para dar enseñanzas de valor en el mundo actual. Que pierdan el miedo y vean esta situación como una oportunidad para mejorar.

A las familias , que se informen y sean conscientes de hasta dónde tienen que llegar, facilitando la autonomía de sus hijos y manteniendo la calma, puesto que ya hemos superado la situación una vez y ahora estamos mucho más preparados.

Y a los alumnos , que sean conscientes de que están ante un gran reto, tan grande como apasionante, por lo que han de comprometerse y esforzarse para dar lo mejor de ellos mismos. Que sean autónomos, se informen y tomen las riendas para sacar el máximo partido de este nuevo curso. ¡Y que disfruten! Al fin y al cabo, ellos son los que mejor se manejan con lo digital, así que esto puede ser más fácil para ellos que para muchos docentes.

5. ¿Qué papel desempeña Aula FNAC en este sentido?

Con la suspensión de las clases en marzo, los profesores, los alumnos y las familias vivimos la situación con evidente desconcierto, incertidumbre y desorden. Precisamente por eso, Aula Fnac ha nacido como una iniciativa para ayudar a todos los implicados a afrontar mejor esta nueva etapa , en la que parece que se instaurará una nueva realidad educativa. Es un site con herramientas de apoyo para que profesores, alumnos y familias consigan adaptarse mejor y ser más flexibles en estos momentos.

Aula Fnac cuenta con videos, que se irán ampliando próximamente, en los que doy recomendaciones a cada uno de ellos desde mi experiencia en este campo; un conjunto de aplicaciones y recursos on line que pueden ser de mucha utilidad tanto para profesores, como para alumnos y, también, información y recomendaciones sobre los dispositivos más adecuados y disponibles en función de las necesidades de cada uno, entre otras cosas.

Y es que la vuelta a las aulas ha generado mucho debate, pero existen pocas iniciativas de ayuda para afrontar la situación. Por eso desde Fnac, en su apuesta por facilitar el acceso a una educación más cooperativa y tecnológica, se ha puesto en marcha esta iniciativa con mi colaboración.

6. Los menores, con este tipo de aprendizaje, van a pasar más tiempo ante la pantalla. Ya se lleva advirtiendo desde hace tiempo de ese exceso de tiempo, lo perjudicial que es para la vista, que si además de estar viendo Youtube ahora también estudian con una tableta… ¿Cuál es tu opinión?

Mi opinión es que, como con todo en la vida, es importante encontrar un equilibrio . Evidentemente, si ahora van a pasar más tiempo recibiendo formación online, hay que promover que en su tiempo de ocio disfruten de otras maneras. Pero yo creo que tanto jóvenes como niños sabrán hacerlo y que ellos mismos serán conscientes de que tienen otras necesidades. A veces sólo hay que confiar en ellos.

7. Mucha gente, por ejemplo padres y madres, siguen defendiendo la «educación tradicional», el clásico libro de papel… ¿tienen razón? ¿Es mejor este método tradicional o hay que asumir que ya no tiene sentido? ¿Por qué?

Todas las opiniones son respetables, pero, como ya he señalado, en función de mi propia experiencia considero que el aprendizaje combinado permite ofrecer una formación más completa y adaptada a la realidad actual .

Para mí las razones son que ambos métodos tienen su función e importancia, pero mi propuesta es hacerlo al revés: que el contenido más teórico se imparta de forma online y las clases presenciales se dediquen más a experimentar, resolver dudas, practicar y trabajar en equipo. Aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta la edad de los alumnos, para los más pequeños lo presencial tiene un peso que resulta difícil de trasladar al entorno online.

Sin embargo, cuando no hubo más remedio, hubo quienes se consiguieron mantener el contacto con los niños y sus familias, y entre todos lograron llevar a cabo un tercer trimestre de provecho. Pero independientemente de ello creo que la educación necesita, además de combinar diferentes formatos y aplicar la tecnología, de creatividad e innovación para impulsar el potencial de cada cual. Nuevos métodos como la educación cooperativa o por proyectos ya están demostrando su eficacia.

8. Una vez superemos la pandemia (esperemos), volveremos a las clases tradicionales, al menos en la educación pública. ¿Habrá tenido sentido entonces todo?

Como te decía anteriormente, es imposible predecir el futuro, pero espero que todo lo positivo de este sistema combinado que estamos implantando de manera forzada se mantenga. Habrá reflexionar sobre qué perdimos y queremos dejar atrás y qué ganamos y queremos mantener. Yo les digo a mis alumnos: «Recordad qué era lo que más echabais de menos durante el confinamiento y exprimidlo al máximo cuando lo recuperéis», de este modo, sacaremos partido a lo aprendido, es la única forma de que las cosas negativas tengan algún sentido.

9. David, hay una realidad de que se habla mucho y a la que parece difícil poner una solución: la brecha digital. Las familias con menos recursos, las familias numerosas, niños con dificultades… ¿también pueden beneficiarse de este tipo de aprendizaje combinado en el que la tecnología juega un papel tan importante?

Efectivamente, las desigualdades y la brecha digital existen, es muy importante que se trabaje para garantizar que todos los niños puedan tener acceso a la educación, especialmente en las circunstancias actuales. Existe una brecha digital y una brecha social, y ambas deberían desaparecer . Dicho esto, y siendo un factor fundamental el de las herramientas y los recursos, en los vídeos de Aula Fnac aporto algunos consejos para aprovechar al máximo los dispositivos y para optimizar los medios de cada hogar.

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