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Alameda y Arcángel International School, un caso de éxito de transformación metodológica en Bachillerato Internacional

Los colegios madrileños Alameda International School (barrio de la Alameda de Osuna) y Arcángel International School (distrito de Latina) han superado todas las auditorías para convertirse en IB Continuum School, máximo reconocimiento de la organización Bachillerato Internacional (IB) de los que sólo hay siete centros en toda la Comunidad de Madrid

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Enrique Escandón, director de Alameda International School (barrio de la Alameda de Osuna) y Arcángel International School , pertenecientes al grupo educativo Colegios 3A junto al Colegio Ábaco , centro concertado de prestigio en la zona nueva de Carabanchel, que dirige César del Hierro, repasa las claves de la importancia de esta distinción académica.

¿Qué significa ser colegio continuum del IB?

La mayoría de los colegios que han apostado en España por este sistema se han centrado exclusivamente en el programa que cubre solo la etapa de Bachillerato, pero la organización IB tiene programa desde los 3 a los 18 años y nosotros hemos creído en aportar esta filosofía a alumnos de todas estas edades. Superar las auditorías internacionales de IB supone un gran prestigio educativo, ya que en Madrid solo lo hemos conseguido siete colegios, además de la exigencia que supone que las auditorías son realizadas por directivos o profesionales de otros centros IB de los 170 países en los que está presente, por lo que debes mostrar evidencias claras de la realidad internacional de tu comunidad educativa a expertos educativos con amplia experiencia profesional, donde los idiomas, el pensamiento crítico, la exigencia, la creatividad, el respeto y la capacidad de comunicación deben ser un signo inequívoco de nuestro perfil educativo.

¿Por qué se apostó por la filosofía del Bachillerato Internacional?

Cuando una familia se encuentra en el momento crítico de decidir cuál será el mejor colegio para sus hijos, se enfrenta a valorar proyectos educativos que poco o nada se asemejan con la experiencia educativa que ellos tuvieron y donde frecuentemente se repite un mantra en cuanto a metodologías argumentando que son innovadores porque utilizan tecnología, metodologías activas y un magnífico resultado académico. Y realmente será así, pero, hoy en día, en un mundo tan globalizado, necesitamos un escenario educativo que prepare a nuestros hijos y les abra una ventana directa a la realidad globalizada en la que van a tener que convivir personal y profesionalmente.

Aquí juega un papel fundamental lo que se hace por conseguirlo, cómo se trabaja con el alumno, y es evidente que con una enseñanza propia del siglo XX es complejo preparar para un perfil profesional del siglo XXI, por lo que decidimos apostar en evolucionar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a una experiencia real en primera persona, donde el alumno sea el centro del proceso y el docente sea el responsable de ayudar a descubrir y trabajar el talento, construyendo la mejor versión de cada uno de ellos. Para ello, contamos con diferentes perfiles, a los que debemos dar el modelo pedagógico que más se acerca a ellos, haciendo gala de un modelo con gran adaptabilidad, donde no todos los alumnos tienen que estar haciendo lo mismo al mismo tiempo.

¿Cuándo surgió la necesidad de realizar la implementación de una nueva filosofía educativa en el colegio?

Comenzó a fraguarse hace más de diez años, como parte de la búsqueda continua de la excelencia. En nuestro grupo educativo, se realiza cada año, por tradición, un viaje del equipo directivo para visitar modelos educativos de prestigio. Se recorrió Finlandia, Estados Unidos, Italia, Eslovenia, Singapur y por supuesto España, de forma que se fueran visitando centros educativos de éxito en esos países y poder traer e implementar casos de éxito adaptándose a nuestro contexto educativo. Ahí vemos que este modelo encaja con nuestra mentalidad y muchas de las prácticas realizadas en el colegio, dotándolo de mayor rigor y con el soporte de una organización presente a lo largo de todo el mundo, por lo que se inicia el camino para lograr el reconocimiento IB, superando sus auditorías y logrando que nuestra comunidad educativa sea un referente en nuestro entorno.

El trabajo realizado por nuestro equipo ha sido increíble, desde que en 2017 tomamos la decisión hasta 2022, con dos colegios con todos los programas implantados, un caso de estudio de éxito dentro del paradigma educativo. La clave es sencilla: un magnífico claustro liderado magníficamente por un gran equipo directivo, con especialistas que nos guíen en el proceso de la forma más eficiente y, así, hagamos todos juntos un modelo de aprendizaje del alumno motivador y cercano a su realidad actual, sin olvidar los pilares fundamentales de la educación.

Colegio Alameda International School

A partir de ahí, fue sencillo percibir la gran mejora que en el perfil educativo nos aporta la filosofía IB, genera una forma diferente de aprendizaje, donde el alumno de verdad es el centro del proceso, de forma mucho más motivadora para el ellos y muy valorada por las universidades y empresas, por lo que decidimos implementar el modelo desde el inicio de nuestra etapa de Educación Infantil. De hecho, hemos notado cómo el interés de las nuevas familias ha aumentado cada año por nuestro modelo educativo.

¿Qué diferencia a este programa de la enseñanza 'tradicional'?

En el sistema tradicional puedes trabajar por proyectos, evaluar por competencias, trabajar en aprendizaje cooperativo y tener un marco tecnológico de primer orden, pero te falta el marco donde integrar de forma óptima este proceso de enseñanza aprendizaje donde realmente sea útil para hoy en día. Si pensamos que ese modelo ya se usaba el siglo pasado y vemos cómo ha cambiado todo en los últimos años, creo que la respuesta es evidente.

¿Qué ha habido que adaptar en los colegios?

Hemos incorporado especialistas IB como Aranzazu Carrillo, que actualmente ocupa el cargo de directora IB de los colegios, o los coordinadores de Diploma PAI o PEP de ambos centros. Hemos apostado, además, por promover personal interno que con formación han desempeñado un papel de desarrollo del proyecto magníficamente en este proceso. Los equipos directivos se han adaptado para asumir nuevos roles de liderazgo, y todos juntos lo hemos conseguido. Hay que realizar, desde luego, cambios estructurales, ya que la infraestructura de aulas y usos cambian para que todo sea mucho más versátil y acogedor para el alumno.

Por ejemplo, en Arcángel International School hicimos un cambio en las aulas de Infantil, donde pueden coexistir y trabajar juntos alumnos de diferentes edades, interactuando y aprendiendo de forma increíble, potenciando sus habilidades sociales desde el inicio en los tres idiomas que trabajamos; inglés, francés y castellano. Y en Alameda International School comenzamos hace siete años a desarrollar Proyecto CAOS (recientemente reconocido con el premio de innovación educativa ) y creamos en el Colegio nuestro Conservatorio superior de música para poder integrar en el proyecto el desarrollo creativo y artístico que buscábamos donde todos los alumnos trabajan instrumentos de la orquesta, potencian el aprendizaje 'STEAM', de forma completa, trabajando también la A de 'ARTS' que frecuentemente pasa desapercibida en el proceso.

Colegio Arcángel International School

¿Qué habilidades desarrollan los alumnos?

El proceso de enseñanza-aprendizaje es similar a aprender a montar en bicicleta. Podemos saber la teoría, podemos tener hasta un curso superior de cómo montar, pero hasta que no aprendamos con la práctica no mejoramos. Es importante acompañar en ese proceso al alumno, aportando confianza, pero sin evitar que se caiga. El error es una maravillosa fuente de aprendizaje, a la vez que de formación del carácter. Todo si lo hacemos de manera correcta es aprendizaje. Para ello, contamos con la ayuda del programa Acompaña de nuestro departamento de orientación. Hoy en día sabemos que cada alumno tiene diferentes características y necesidades, pero en el modelo tradicional siempre se ha hecho que el currículum o el profesor marque el ritmo y el alumno lo siga.

Nuestra propuesta es que ahora sea el alumno con sus particularidades al que nos adaptamos, ya sea por habilidades o por diferentes capacidades, teniendo programas para atender cada una de ellas y acompañando a las familias en el proceso de aprendizaje. Hoy en día se aprende haciendo, por lo que nuestra misión es enseñar a descubrir al alumno despertando su curiosidad y, sobre todo, enfrentarse a diversos escenarios en los que se tenga que aplicar todo lo aprendido y resolverlo.

Además de trabajar sus habilidades sociales y enseñarles a hablar correctamente en público, les mostramos cómo cuidar su lenguaje verbal y no verbal. Cursamos oratoria en Primaria y debate en Secundaria, además de las exposiciones orales bilingües que realizamos semanalmente. Tenemos, además, intercambios con numerosos países de habla inglesa y francesa, de forma que nuestros alumnos puedan continuar su inmersión idiomática en esos países un trimestre, un semestre o, incluso, un curso. Y desarrollan una conciencia medioambiental sólida y coherente con su entorno, que posibilita que el colegio sea reconocido con la bandera verde de ecoescuelas .

Nuestro alumnado tiene pensamiento crítico y disruptivo, son indagadores, informados e instruidos, solidarios, íntegros, con mentalidad abierta, asertivos, resilientes, pensadores, reflexivos, audaces, buenos comunicadores y entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional.

¿Con qué perfil docente cuentan los centros?

Para poder desarrollar correctamente nuestra función docente es importante la correcta formación, para que el proceso de aprendizaje se realice de forma adecuada y el profesor se sienta cómodo en este proceso. A lo largo de este tiempo, el proceso formativo del claustro ha sido intenso, porque nos hemos certificado por Google , de forma que todo el personal domina perfectamente la tecnología que usan nuestros alumnos, como pudimos demostrar durante la pandemia, y que nos reconocieron con el Premio de Innovación Educativa 2021 al Blended Learning o aprendizaje híbrido.

También es fundamental cuidar el ambiente de centro, por lo que este curso, el claustro de Infantil y Primaria al completo ha sido certificado por la Asociación Internacional de Disciplina Positiva, además de proseguir especializándose en el proceso de los diferentes programas del Bachillerato internacional. Es fundamental contar con profesionales con amplia experiencia docente en otros países, donde los profesores de idiomas han debido impartir su materia en otro sistema educativo, y dentro del colegio les deben hablar en el idioma exclusivamente para potenciar la imagen de 'one face, one language'.

¿Cómo acceden a la universidad en España los alumnos que cursan el Programa del Diploma del IB?

El Bachillerato Internacional (IB) proporciona una preparación muy exigente para acceder a la universidad. En España está reconocido plenamente y, de hecho, se accede a la universidad sin la necesidad de hacer la EVAU, ya que el IB realiza sus propias pruebas que son corregidas por profesores de todo el mundo. Los alumnos de Bachillerato Nacional con EVAU y los de DIploma IB entran en igualdad de condiciones. Además, si la familia está interesada en abrir fronteras, es verdad que gran parte del alumnado suele acceder a las mejores universidades del mundo.

Este curso hemos incorporado a dos personas especialistas en procesos de elección universitaria (nacional e internacional) para realizar las labores de Counselling School y acompañar a alumnos y familias en el proceso de elección de grado y universidad, así como posibles becas para estudiar en el extranjero, de forma que podamos minimizar al máximo el proceso de error en la elección universitaria… Si tenemos e cuenta a nuestros hijos que empiezan en la actualidad con tres años, ¿alguien piensa que puede conocer cómo será el mundo que verán dentro de 20 años al incorporarse al ámbito profesional?

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