fotolia

Más de 150 propuestas para que los políticos mejoren la vida de las familias

El Foro de la Familia y la Fundación RedMadre presentan una batería de medidas para que sean incorporadas a los programas electorales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A poco más de tres semanas para que se celebren las elecciones locales y autonómicas, las asociaciones de familia han hecho un llamamiento a los partidos políticos con el fin de que no se olviden de la familia en sus programas electorales. Y para ello, el Foro Español de la Familia y la Fundación RedMadre presentaron ayer toda una batería de propuestas para que sean incorporadas y respaldadas por las formaciones que concurren a la cita electoral del próximo 24 de mayo. En concreto, enviaron a los partidos cien medidas de política familiar que competen a las Comunidades Autónomas, otras 25 a los ayuntamientos y 43 más de apoyo a la maternidad. «Ya va siendo hora de que en España superemos la anomalía histórica de que ninguna Administración Pública se ocupe de apoyar a la familia», se quejó Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia.

Y es que el Plan Integral de Apoyo a la Familia que esperaban las organizaciones todavía no ha sido aprobado por el Gobierno. Se espera que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lo presente en Consejos de Ministros en mayo o junio. Sin embargo, «no dará tiempo a desarrollarlo en lo que queda de legislatura», se lamentó Blanco.

Piden una prestación por hijo a cargo universal y de unos cien euros al mes

Entre las propuestas, existen algunas novedosas y otras que son reivindicación históricas de las familias, como dotar de una prestación universal por hijo a cargo a todos los hogares, independientemente de su situación económica. Las asociaciones piden que esa ayuda sea de una cuantía similar a la de países europeos (donde la media es de 104 euros mensuales), que aumente a partir del tercer hijo y que se reciba a partir del cuarto mes de embarazo hasta que el menor alcance la mayoría de edad. «Nos gustaría que esto se aprobase en la competencia de la Administración General del Estado, para garantizar la igualdad a todas las familias españolas. Pero también se puede hacer en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, incluso de cada ayuntamiento», explicó Blanco.

Hoy día, la única ayuda directa a las familias españolas es la prestación por hijo menor a cargo: 24,25 euros al mes, una de las más bajas de la Unión Europea, que lleva catorce años congelada.

Estas son algunas propuestas para las Comunidades:

Prestigiar quedarse en casa

Para dar valor al trabajo que ser realiza en casa y con los niños, se plantean campañas de concienciación sobre la importancia de estas tareas y que el trabajo del padre o la madre que se quede a cargo del cuidado del hogar cotice a la Seguridad Social hasta que su hijo alcance la edad obligatoria de escolarización(6 años). La base de cotización sería el doble del actual Salario Mínimo Interprofesional fijado para 2015 en 648,60 euros al mes. También se pretende extender el periodo de excedencia hasta que el hijo cumpla la edad de escolarización.

Fiscalidad

Las asociaciones consideran que las Comunidades Autónomas deben esforzarse para que en el año 2020 dediquen el 2,8% de PIB autonómico a políticas familiares como en Europa. Y, entre otras medidas, para favorecer a las familias proponen incrementar el mínimo personal en la Declaración de la Renta y que vaya creciendo según el número de hijos. También que los hogares puedan deducirse fiscalmente el coste íntegro de cuidadores familiares, guarderías y otros gastos asociados a la familia y a los hijos.

Conciliación

Promover entre las empresas que se equipare el horario laboral al europeo es una de las apuestas para facilitar la conciliación, así como incentivar horarios acordes a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños; elaborar códigos de buenas prácticas de conciliación en las empresas; crear guarderías en empresas y zonas industriales; aumentar el número de centros de día para atender a los mayores, e incentivar a las empresas, cuya actividad se lo permita, a implantar la jornada continua.

Educación

Dos cuestiones son de gran preocupación para las organizaciones familiares en el ámbito educativo: garantizar la libertad de elección de centro y proyecto educativo a los padres y la «neutralidad ideológica» de los poderes públicos en los centros públicos. Entre las propuestas, aparece la creación de un Registro de centros educativos de acceso público a través de una web. Este registro reflejaría el rendimiento de los alumnos y estadísticas de cada colegio y para cada profesor. Para obtener estos datos, se realizaría una evaluación externa al fin de cada etapa educativa.

Ayuntamientos

Dentro de las competencias municipales existen muchos proyectos para llevar a cabo en favor de las familias. Por ejemplo, las asociaciones proponen un plan municipal de familia; un cheque-infantil para sufragar el cuidado de menores de tres años; un cheque escolar o cheque «vuelta al cole» para paliar la carga que supone en los hogares el inicio de curso; establecer zonas de aparcamiento para mujeres que se encuentren en los últimos tres meses de embarazo y familias con niños pequeños; reducir el Impuesto de Bienes e Inmuebles a las familias numerosas... Así hasta 25 ideas, muchas sin coste económico, para que implanten los consistorios.

Ver los comentarios