Tras el Oscar, la crisis: cierra el bar de la película «El secreto de sus ojos»

El recinto que dio a conocer el gran Ricardo Darín en su papel de Benjamín Espósito echa el cierre cuatro años después de alzarse con el fama

ABC
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A simple vista, era un bar típicamente porteño. Sin embargo, sus sillas, su barra y sus mesas recorrieron el mundo entero gracias al éxito que alcanzó la película que las colocó en las pantallas grandes de las salas de decenas de países de todo el planeta. Sucede que, a pesar de su nombre, son muchas las historias que albergó en su interior el café de Buenos Aires «El Secreto», en el que el famoso intérprete Ricardo Darín se ponía en la piel de Benjamín Espósito, un apasionado abogado que llevaba una investigación hasta las últimas consecuencias en el film de origen andino «El Secreto de sus Ojos» . La justicia por mano propia, la obsesión por una mujer y la impunidad del poder eran algunos de los temas que se debatían en él.

La cinta, que se filmó en territorio porteño allí por el año 2009, y que resultó ganadora de un premio Oscar en 2010, logró tal consagración a nivel internacional que la fábrica de éxitos Hollywood llegó a adquirir sus derechos para hacer luego una reversión del film –con un toque bastante menos argentino y más adaptado a la maquinaria estadounidense- con un elenco que integró a figuras de renombre internacional, entre los que se encontró la mismísima Julia Roberts . En su versión original, la película tenía entre sus actores locales como Guillermo Francella , Soledad Villamil , Javier Godino y Pablo Rago .

Por la fama mundial que adquirió el film, uno de sus escenarios más icónicos, el bar El Secreto, fue premiado por la Legislatura de Buenos Aires en 2014 con el título de «sitio de interés cultural» .

Sin embargo, cuatro años más tarde y en plena crisis de la Argentina, los fanáticos de esta película -que recordaban con cariño aquellas escenas en las que los personajes interpretados por Darín y su compatriota Guillermo Francella se reunían en aquel café para debatir la resolución de un crimen - recibieron la noticia de que el bar había cerrado sus puertas para siempre.

Del Oscar al cierre

Fueron 37 en total los años que «El Secreto» permaneció abierto. En aquellas casi cuatro décadas, sus empleados atendieron a quienes se acercaban a este tradicional sitio emplazado en el barrio porteño de San Telmo a tomar un café. Y, posteriormente, también tomar una foto para subir a las redes sociales en el bar de aquel film sudamericano dirigido por el argentino Juan José Campanella que alcanzó el Oscar.

Para muchos fanáticos del film, la barra de ese lugar donde «Sandoval» y «Espósito» – los personajes encarnados por Darín y Francella- dialogaban y analizaban la manera de resolver un caso que no estaba resuelto, resultaban un paisaje más que familiar.

Pero el tiempo pasó y ni los galardones ni los títulos pudieron salvar a aquel icónico espacio que no pudo escapar a los efectos de la grave crisis económica que en estos días sacude al país andino.

Darín convocado por Hollywood

Si bien el bar que presenció una de sus interpretaciones más destacadas no corrió precisamente la mejor de las suertes, es otra la historia que vive por estos días el actor argentino Ricardo Darín, quien semanas atrás recibió una muy grata noticia para su imparable carrera actoral: por primera vez, se le invitaba a formar parte del grupo de intérpretes que componen la afamada Academia del Cine de Hollywood.

De esta manera, el argentino nuevamente logró destacarse entre sus pares como uno de los máximos exponentes del cine latinoamericano en el resto del mundo. A su vez, todos y cada uno de los pasos que da son seguidos con admiración por su hijo «Chino» Darín , quien triunfa en España en la actualidad, donde reside junto a su novia , la actriz catalana Úrsula Corberó .

Un país en plena crisis

No son fáciles los tiempos que se vienen para quienes manejan un negocio en las tierras del mate. La terrible situación económica que padece el país andino –y que ha llevado a Argentina a endeudarse nuevamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una suma de dinero excesiva- no solo ha tenido un impacto en la ciudad de Buenos Aires. De hecho, la cafetería Red Point, otra de las más tradicionales del escenario porteño, también anunció semanas atrás que bajaría sus persianas.

También la ciudad de Rosario , que dio nacimiento al futbolista Lionel Messi –y a su mujer Antonela Roccuzzo -, atraviesa en estos momentos una tormentosa situación económica, que ha llevado al cierre inesperado de 350 comercios en un corto lapso de tiempo.

Pero, en el caso de «El Secreto», aquel bar ya famoso en el mundo entero, aún le queda algo de vida: la que le da una película que ha trascendido fronteras y que será a partir de ahora su manera de seguir presente en la memoria, aún cuando sus clientes más asiduos ya no puedan ingresar al bar ni tomarse fotos para subir a las redes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación