La Princesa Mette-Marit de Noruega sufre fibrosis pulmonar

«Aunque un diagnóstico como este supondrá limitaciones en mi vida, estoy contenta por que la enfermedad haya sido detectada tan pronto», ha comunicado la Princesa

Los Príncipes Haakon y Mette-Marit EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sus ausencias en la agenda pública de la Familia Real noruega eran evidentes desde el verano. Llamó mucho la atención el hecho de que no asistiese en septiembre a varios actos organizados por la ONU en Nueva York que no solía perderse y que fuera su marido, el Príncipe Haakon , quien viajase a EE.UU. en solitario. Su última aparición pública tuvo lugar el 13 de septiembre, cuando viajó a Ghana para asistir al funeral de Kofi Annan . Desde entonces permanecía recluida y ahora, finalmente, sabemos por qué. La Princesa Mette-Marit de Noruega ha sido diagnosticada de fibrosis pulmonar, según ha informado finalmente la Casa Real a través de un comunicado. Mette-Marit, de 45 años, padece una enfermedad pulmonar crónica «que podría limitar el cumplimiento de su programa oficial durante algunos períodos», consta en el escrito.

Los médicos no han averiguado todavía si es parte de un proceso de enfermedad autoinmune más amplio o si hay otras causas para los cambios pulmonares. Su médico personal, el doctor Kristian Bjøro , del Hospital del Reino de Oslo, ha explicado que se trata de una variedad «poco común» de fibrosis, diagnosticada después de ser sometida a muchas pruebas alternativas y después de haber descartado otros varios diagnósticos preliminares. «Durante algunos años he tenido problemas de salud y ahora conocemos el motivo», han sido las palabras de la princesa Mette-Marit, «esto hará que mi capacidad de trabajo varíe. El Príncipe y yo hemos decidido informar de ello a la opinión pública porque, de ahora en adelante, puede ser necesario planear períodos sin actividades oficiales. Ese será el caso, por ejemplo, durante el tratamiento ».

«Nos han explicado que es necesario hacer más pruebas y que la destrucción de tejido ha sido detectada en una etapa temprana», ha dicho visiblemente afectado el Príncipe Haakon en una entrevista concedida a la cadena de radio VRK después de la publicación del comunicado, «pero también nos han explicado que por muchas pruebas que se realicen, algunas cuestiones quedarán sin respuesta , por lo que a partir de ahora tendremos que aprender a vivir con algunas incertidumbres».

A pesar de que se trata de una enfermedad rara, los noruegos han hecho un curso rápido sobre el asunto y todos han aprendido en apenas unas horas que la fibrosis pulmonar idiopática consiste en una transformación cicatrizada de los pulmones por causas inexplicables. La cicatrización encoge los pulmones y el paciente sufre una tos molesta, le falta el aire en situaciones de estrés, debido a que la absorción de oxígeno es más difícil, y, esto es lo más dramático, reduce drásticamente las esperanzas de vida . «En una progresión rápida podríamos estar hablando de dos años de vida», dice el experto Dieter Ukena , profesor de la clínica Bremen Ost. Por lo general, la enfermedad se contrae a edades bastante más avanzadas y se diagnostica gracias a la tomografía de pulmón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación