Carmena y Colau antes de un almuerzo en el Club Siglo XXI en noviembre
Carmena y Colau antes de un almuerzo en el Club Siglo XXI en noviembre - Maya Balaya

Ocurrencias políticas y demás chanzas en el Día de los Inocentes

Intercambio de alcaldías, el regreso a la peseta, el fin del WhatsApp, un fichaje en el Madrid... El 28 de diciembre ha vuelto a estar sembrado de bromas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Este 2016 vamos a innovar y participo en un programa piloto de #AlcaldíasRotativas. Primera parada: Barcelona!», escribió Manuela Carmenaen Twitter en torno a las diez de la mañana de ayer, poco después de que el gobierno de Ahora Madrid realizara un insólito anuncio a través de un documento colgado en su web: un intercambio de ambos consistorios para fomentar la relación entre Madrid y Barcelona. Más tarde, Ada Colau respondía de esta manera al mensaje de su congénere y amiga: «Qué ilusión ser durante unos días la alcaldesa de Madrid!». A lo largo de más de dos horas, el desconcierto fue monumental pues, ante las llamadas de diversos medios, entre ellos ABC, desde el Ayuntamiento de la capital insistían en confirmar una «noticia» que despertaba reacciones de todo tipo en las redes sociales...

salvo la de aclarar que se trataba de una ilegalidad. Cuando los comentarios ya tomaron forma de gran bola de nieve, llegó el siguiente mensaje: «Os la hemos Colau. O lo hemos intentado. ;) Feliz día de los Inocentes». Una broma, que, dado el actual delirio político, parecía otra ocurrencia que sumar a la larga lista de la alcaldesa de Madrid.

Frente al pitorreo de Carmena y Colau, la inocentada de Cristina Cifuentes ha quedado reducida a un enredo menor: digitalizar el reloj de la Puerta del Sol con objeto de mejorar el sonido y la visualización de las campanadas. Desde luego, sus efectos sobre la ciudadanía madrileña no son comparables al monumental cabreo de los británicos cuando, en 1980, la BBC anunció que el Parlamento reemplazaría el viejo Big Ben por un reloj digital tipo Cassio, más acorde con los tiempos

A lo largo del día de ayer, en diversos medios fueron sucediéndose esas inocentadas que, en el caso de los ingenuos o los despistados que no saben en qué día viven, provocan el consabido estupor. Por ejemplo, el regreso a la peseta, la «mini cumbre» de paz entre Piqué y Arbeloa», el fichaje por parte de Florentino Pérez de Jacinta Llorente –ejecutiva del Atlético de Madrid– para poner paz en el club, el cierre de WhatsApp o que un Cobi inflable de Barcelona 92 sustituya al «Èsser del Mil.leni» –la estructura gigante creada por la Fura dels Baus para recibir el nuevo año– en el paseo de María Cristina de la Ciudad Condal.

Trucos y disparates

En esta breve antología del disparate, cabe señalar la primera inocentada que se hizo desde el diario ABC: en 1905, sobre una fotografía trucada, se decía que el viaducto de la madrileña calle Segovia se había venido abajo en medio de un «tremendo estrépito». Al parecer, los lectores celebraron la chanza al día siguiente... aunque, ¿se reaccionaría igual en los tiempos que corren? En nuestro diario, además, se dijo en 1907 que uno de los leones del Congreso había «desparecido» (de nuevo, con un buen trabajo de retoque gráfico) o que el Conde de Romanones había sido «cazado» mientras cenaba con Lerroux y Pablo Iglesias. Fue en el año 1912.

ABC ha «emparejado» a Isabel Preysler con José María Ruiz Mateos y a Jesulín de Ubrique con Mar Flores. El «Daily Mirror», en 1987, inventó un romance acaso más improbable: el de Mijail Gorbachov y Margaret Thatcher, cuando acaba de firmarse el Tratado de Washington que preveía la destrucción de las armas nucleares de corto y medio alcance.

Tal vez la inocentada más comentada y que más carcajadas haya suscitado fue la que se contó en el Telediario de TVE en 1985: Fernando Romay, pívot del Real Madrid, abandonaba el baloncesto por las carreras de caballos. Romay mide 2,13 metros.

Ver los comentarios