poster Vídeo
FOTO: BELÉN RODRIGO / VIDEO: CAROLINA MÍNGUEZ - Sheila Loewe, nieta de Enrique Loewe Knappe, en la tienda de Gran Via

Loewe Gran Vía, el legado de Enrique Loewe Knappe

Sheila Loewe, nieta del fallecido Enrique Loewe Knappe, dio una entrevista a ABC el pasado mes de noviembre. En ella recordó el papel fundamental de su abuelo en el negocio, con la apuesta de la tienda de Loewe en Gran Vía, hoy la más antigua de la firma

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Loewe Knappe, fallecido esta mañana en Madrid, se puso al frente del negocio familiar en 1934, en un contexto político y social complicado. Tal y como explicó a ABC su nieta Sheila, en una entrevista concedida en noviembre de 2015, «el local de la Gran Vía lo alquiló antes de la guerra y durante el conflicto Loewe se desmanteló». Después, al abrir la tienda en el 39, «tenía muchas deudas pero en vez de echarse para atrás decidió ir hacia adelante, abriendo la tienda en un tiempo récord, en las Navidades del 39. Lo hizo en un momento difícil, en una España muy triste», recordaba con orgullo su nieta. Y desde el principio “esta tienda ha sido para Madrid la excusa de poder soñar con los escaparates”.

Los escaparates de la tienda abierta en el número 8 de la Gran Vía no tardarían en hacer fulgor entre los madrileños sin importar que solo unos pocos pudiesen entrar en ella y adquirir algún artículo. Por aquel entonces, el director creativo de Loewe era Pérez de Rozas, responsable de cambiar el concepto de escaparate. Pasaron a ser oasis de creatividad y contrastaban con la austeridad de la época. Fue tal el impacto que tuvo en la ciudad que se dice que se acuñó la expresión “ir de escaparates”.

La tienda fue diseñada por el arquitecto Francisco Ferrer Bartolomé y la fachada está protegida por Patrimonio. “Y lo más importante, conserva su alma”, recordaba Sheila Loewe quien siempre que puede, organiza eventos de la fundación en este espacio “porque es una parte muy importante de nuestra historia”. Tanto a su padre como a su ya fallecido abuelo, al decir que se apellidaban Loewe, les preguntaban siempre, “¿Loewe los de la Gran Vía?”.

La tienda de Gran Vía sigue siendo hoy la más carismática de la firma, por toda la historia que contiene el interior de sus paredes, su fachada y los escaparates. En ella se respira el ADN de esta marca de lujo. De ahí que haya sido la elegida para instalar la Galería Loewe, abierta en el 2013. Para Sheila, hoy al frente de la Fundación Loewe, esta galería «es una espacio vivo» donde sin duda se puede recordar parte del legado que Enrique Loewe Knappe.

Ver los comentarios