Guerra entre los hermanos Macri por el control de la empresa familiar

El menor del clan, Mariano Macri, acusa al expresidente de haberse beneficiado en el traspaso de acciones, tras la muerte de su padre

Mauricio Macri
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay quienes dicen que el dinero no asegura la felicidad. Este parece el caso de la familia del expresidente argentino Mauricio Macri (de 61 años), que se ha visto envuelta en una enorme polémica que incluye una empresa millonaria, disputas entre los hermanos y acusaciones en las esferas más altas del poder. A ninguno de los cinco hijos del empresario italiano Franco Macri - fallecido el año pasado en Buenos Aires a sus 88 años- le faltan recursos, pero el menor, Mariano Macri (53 años) ha disparado una serie de acusaciones contra otros miembros del clan, entre ellos el mismo Mauricio Macri .

Todo el escándalo se desató tras la reciente publicación del libro «Hermano», escrito por el periodista argentino Santiago O’Donnell . En él Mariano afirma haber sido perjudicado en el reparto de los negocios familiares. Acusa a sus hermanos de haber roto un acuerdo según el cual todos hijos del fallecido Franco Macri -fruto de su matrimonio con Alicia Blanco Villegas - debían ponerse de acuerdo para la transferencia de las acciones de la empresa familiar Sociedades Macri (SOCMA). Según el, tres de los vástagos de Mauricio y el hermano de ambos, Gianfranco , se habrían beneficiado con un traspaso de acciones de la compañía sin la autorización del resto de la familia.

«La repercusión que ha tenido el libro es fuerte debido al nivel de las declaraciones y la importancia de los personajes», dice en diálogo con ABC el periodista Santiago O’Donnell. Y añade que el libro fue escrito tras «más de 17 horas de grabación de las conversaciones con Mariano Macri», quien «desde hace ya varios años sentía la necesidad de contar todo esto».

El escándalo llegó inclusive hasta la Justicia, ya que dos semanas atrás el menor de los Macri presentó una denuncia contra sus propios sobrinos, los hijos del expresidente -la cineasta Agustina Macri, Gimena Macri y Francisco Juan Macri-, y contra su hermano Gianfranco por incumplimiento del contrato inicial. En la demanda, Mariano insta a sus familiares a «exhibir toda la documentación motivo de la transferencia del 20% de las acciones de SOCMA Americana y de Macri Investment Group SA».

Escuchas ilegales

No es la primera vez que los miembros del clan se ven envueltos en una polémica interna que divide a la familia en un campo de amigos y enemigos. El excuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo -fallecido en 2017- había denunciado al político por escuchas ilegales. Su mujer, Sandra Macri , quien murió en el año 2015, también habría sido víctima de espionaje según la denuncia presentada por su marido.

En diálogo con ABC, O’Donnell atribuye las sucesivas crisis y peleas internas del clan a cuestiones de negocios. «Si bien Franco Macri quiso formar una familia a la italiana, unida, las ambiciones de poder de algunos de sus miembros desde la infancia lo hicieron imposible».

La magnitud del escándalo desatado en el país andino llevó al exmandatario -que dirigió Argentina desde 2015 hasta diciembre del año pasado- a dar una respuesta a las acusaciones de su hermano. El pasado mes de octubre en una entrevista con el periodista Jonatan Viale en el canal A24, el político aseguró: «Lamentablemente, (Mariano) decidió canalizar sus broncas de una manera equivocada diciendo un montón de cosas que yo no vi todavía, pero por lo que escuché no tienen nada que ver con la realidad».

El expresidente también se refirió a su madre, Alicia Blanco Villegas, quien según él se encuentra angustiada por las infinitas peleas familiares. «Me preocupa que está destrozada porque como toda madre siente que algo faltó. Y a veces no es que algo faltó. Nosotros marcamos nuestros caminos», señaló en diálogo con la TV argentina.

Más cercano a su padre Franco, en el libro «Hermano», Mariano «hace una defensa de este personaje de la familia», cuenta O’Donnell. Un clan que lejos está de aquel anhelado imperativo italiano de la tradicional famiglia unita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación