Margaret Thatcher
Margaret Thatcher - © Norman Parkinson/Bettmann Corbis

El fondo de armario de Margaret Thatcher sale a subasta

Más de 350 objetos personales de la «dama de hierro» serán vendidos en Christie's de Londres. El museo Victoria y Alberto de la capital británica se ha negado a exponerlos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La figura de Margaret Thatcher nunca está exenta de polémica. Este año la «dama de hierro» cumpliría 90 años y para celebrarlo, sus herederos han decidido sacar a subasta más de 350 objetos personales de la gran adalid del neoliberalismo. Sin embargo, el remate no fue la primera opción que barajaron sus descendientes. Según revela este martes el diario «The Guardian», primero se acercaron al monumental museo Victoria y Alberto de Londres con la idea de montar allí una exposición sobre los gustos «fashionistas» de la primera ministra.

Entre las piezas en cuestión hay joyas, ropa y bolsos de la baronesa, además de porcelana, platería y objetos decorativos. El lote más valioso es un collar art déco de esmeraldas y diamantes firmado por la joyería francesa Chaumet (250.000 euros), aunque se pueden encontrar auténticas piezas icónicas de su fondo de armario

como una gabardina de Aquascutum (28.000 euros), un bolso negro de la firma Launer (4.200), o un traje de cóctel de Tomasz Starzewski (2.800) que Thatcher lució para su fiesta de 70 cumpleaños en el hotel Claridge, a la que acudió la Reina de Inglaterra.

El museo londinense, que en su día rindió tributo a leyendas de la moda británica como David Bowie o Alexander McQueen, ha rechazado con mucha educación la oferta del clan conservador. «El Victoria y Alberto, que posee una de las colecciones de moda más grandes del mundo y que ha disfrutado del éxito de varias de sus exposiciones de ropa, ha confirmado que recibió y rechazó el ofrecimiento de varias piezas del armario de Thatcher», anuncia «The Guardian».

El museo ha explicado su negativa a acoger la ropa de la lideresa de los tories a través de un escueto comunicado: «Rechazamos la oferta porque consideramos que esos registros de la historia de la política británica serían más apropiados en una colección que pudiera poner en valor su intrínseco valor social e histórico». Los responsables del Victoria y Alberto añaden: «El museo es responsable de hacer una crónica de la moda del vestir y su política de adquisiciones tiende a focalizarse en la compra de piezas de estética extraordinaria o de calidad técnica».

Ante el sonoro «feo» del museo londinense, los Thatcher venderán el 15 de diciembre 150 objetos personales de la primera ministra en la sala de Christie's en la capital británica y otros 200 a través de una subasta online que comenzará el 3 diciembre y que finalizará el día 16 de ese mismo mes. El ramate coincidirá con el 25 aniversario del día en que Thatcher dejó el poder tras once años de mandato.

Ver los comentarios