Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler - EFE

Se filtra un capítulo erótico de la nueva novela de Vargas Llosa

Un fallo informático de su editorial permite a los lectores disfrutar de una tórrida escena de «Cinco esquinas»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mario Vargas Llosa cumple 80 años el 28 de marzo. El aniversario del premio Nobel coincidirá con el lanzamiento de «Cinco esquinas», su nueva novela, y con una serie de homenajes que se le rendirán en Madrid. Por si todo esto fuera poco, su romance con Isabel Preysler lo ha convertido en uno de los personajes más buscados por los periodistas del papel cuché. Los teléfonos de la Fundación Internacional para la Libertad (que él preside) no dejan de sonar y el interés mediático que despierta Vargas es tal que su equipo no da abasto con las preguntas y consultas de redactores de todos los colores: rosas, amarillos y culturales.

En medio de esta vorágine, el púlblico comienza a descubrir a un nuevo Vargas Llosa, que ahora también se anima a posar para revistas de moda.

«Si yo pudiera escoger no elegiría vivir en el objetivo de los flashes de la prensa, porque hace perder mucho tiempo y puede dar una imagen muy falsa de la persona, pero es algo que hay que tomarse con espíritu deportivo», confiesa el escritor en una entrevista a la glamurosa cabecera «Elle». Su agenda para los próximos meses promete ser un auténtico maratón de ruedas de prensa. El mismo día que presente «Cinco esquinas» presentará las notas desde la cárcel del disidente venezolano Leopoldo López en compañía de la lideresa provisional del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, y del expresidente socialista Felipe González.

Aunque se ha quejado varias veces de la intromisión a su intimidad, el escritor ha vuelto a hablar de su vida y de sus sentimientos en la exclusiva para «Elle»: «El erotismo enriquece el amor, el placer y la relación de los amantes. Yo creo que hoy en día se ha empobrecido mucho, porque requiere de una cierta clandestinidad, aunque sea fingida. Y el sexo público, que es a lo que estamos llegando, banaliza y abarata el amor».

Alto voltaje

Esta semana un fallo informático propició que los seguidores del Nobel pudieran disfrutar de su capacidad para recrear ese erotismo del que hablaba en «Elle». Por un fallo técnico se filtró un fragmento de su nueva novela en el blog de Penguim Random House «Megustaleer», donde de forma automática se puede acceder habitualmente a prepublicaciones o publicaciones de los distintos libros del grupo editorial. Esto no tenía que haber pasado con «Cinco esquinas», demasiado esperado como para filtrarse antes de tiempo y con una prepublicación pactada de antemano para este fin de semana con un periódico español.

Durante unos minutos pudo accederse al primer capítulo, en el que el autor peruano recrea una tórrida y pormenorizada escena lésbica. Tras unos breves instantes en internet, la editorial enmendó el fallo y desactivó el vínculo, pero el tiempo fue suficiente como para que un avisado blog peruano, «Lee Por Gusto», pudiera colgarlo en su sitio.

La novela estará a la venta en España y Latinoamérica desde el próximo 3 de marzo bajo el sello Alfaguara. Por lo que ha adelantado el propio escritor, «Cinco esquinas» habla sobre el periodismo amarillo en la época del gobierno fujimorista. En octubre del año pasado, Vargas Llosa aprovechó su participación en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa para confesar que se había sentido maltratado por algunos medios a raíz de su nuevo romance. « Viví la civilización del espectáculo. Sí (me he sentido maltratado), creo que la experiencia que viví, metido en toda una chismografía de pésimo gusto, me confirmó que el periodismo como entretenimiento, es decir, el periodismo amarillo, ya no es un periodismo marginal», dijo contundente.

Ver los comentarios