Arquitectura e innovación

La casa del futuro, inteligente, sostenible y autónoma, ya existe y es española

CyberHut funciona como una cápsula adaptable, eficiente, autoabastecida y ecológica. Fue creada por la misma empresa que desarrolló la cueva de Marte en Cantabria, cuenta con un asistente virtual que atiende al ocupante y cuesta solo 150 mil euros

La casa inteligente y sostenible CyberHut
Laura Pintos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La casa del futuro ya es una realidad, ha sido fabricada por una empresa española. CyberHut , como se llama la vivienda de aire espacial, es completamente adaptable, sostenible, autónoma e inteligente, y sin embargo ha sido desarrollada para ser asequible. Su modelo básico tiene 50 metros que ofrecen las prestaciones de una de 250, y puede incorporar los servicios que necesite su ocupante, desde gimnasio hasta sala de juegos, bar o huerta.

Esta vivienda, que parece sacada de una película de ciencia ficción, es obra de Astroland , la misma empresa que hace unos años copó las noticias por la cueva de Marte que construyó en Cantabria . Justamente el conocimiento adquirido por esta compañía definida como «la primera agencia interplanetaria nacida en España» en torno a la vida en hábitats extremos le ha permitido desarrollar ahora esta casa.

Se trata de una construcción modular , que va adaptando sus espacios a sus ocupantes y a sus necesidades, y que está cuajada de los últimos avances en inteligencia artificial para responder a sus requerimientos pero también para anticiparse, garantizar su seguridad y confort y ofrecer soluciones -a través de su asistente virtual- que van desde la compra hasta un entrenador personal, un cocinero o la gestión de las finanzas.

El actual problema medioambiental ha impulsado este proyecto, buscando soluciones sostenibles en el propio hogar. «O cambiamos de estilo de vida o esto no pinta bien, y esta casa contribuye a ello, además de que permite vivir mejor y ahorrar», explicó David Ceballos , CEO de Astroland en la presentación en sociedad de Cyberhut, durante el South Summit en Madrid.

Vista del modelo original de CyberHut

Una casa que cuida

También la pandemia ha influido en la concepción de Cyberhut. La importancia del bienestar ha reforzado la idea de que la vivienda debe propiciar este estilo de vida, y ayudarnos, valiéndose de la tecnología.

CyberHut se ha construido con materiales no cancerígenos y lleva integrados filtros HEPA, tratamiento de choque mediante ozono y sistemas de desionización del ambiente y de purificación del aire. Además, cuenta con un servicio de telemedicinaa través de un acuerdo con Blue Healthcare y aplicaciones de monitorización de constantes vitales de sus ocupantes y un botón de alarma médica.

La cápsula habitable de Astroland es, además, segura, pues es impenetrable y puede soportar todo tipo de inclemencias meteorológicas. Cuenta con detección facial de identidad, cierre hermético y automático, blindaje antibalas, cálculo antisísmico y antihuracanes y un sistema propio de cyberseguridad para proteger su valioso 'software', el corazón del invento.

Totalmente sostenible

La casa más moderna de España ha sido construida con materiales no contaminantes, duraderos y reciclables. Pero además se autoabastece : sus placas solares de alto rendimiento dan electricidad y cuenta con un sistema de filtrado del agua de lluvia. Ambas cosas se almacenan.

«Esta casa se autogestiona, no necesitas nada más», explicó el presentador Jesús Calleja en el lanzamiento de CyberHut, en el South Summit. Él mismo está esperando su casa, pues como «visionario y joven de espíritu es perfecta para mi estilo de vida», reveló.

Una vivienda asequible

CyberHut se ha planteado originalmente como un contenedor de acero que va sobre cuatro pilares . Pero la empresa ya está trabajando en versiones con otros acabados y tamaños y en que la estructura se pueda apoyar sobre la superficie.

Interior de la casa futurista.

Su principal cualidad es que es movible, y se puede por tanto trasladar e instalar en cualquier sitio, para lo cual también se adapta al igual que lo hace su interior.

La casa ya está a la venta, a un precio a partir de 15o.000 euros. Pero la idea de Astroland es que esté especialmente dirigida a los jóvenes, por eso plantea un sistema de alquiler en un futuro cercano que se mueva entre los 750 y 1.100 euros al mes.

«CyberHut es una revolución, un cambio de paradigma en el mundo inmobiliario, algo así como lo que fue en su momento el iPhone para la comunicación o el Tesla para la movilidad», sostuvo Ceballos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación