Las reales canas de Doña Letizia como nuevo símbolo de identidad

En su reaparición pública vimos a la Reina con el pelo más salpimentado

Aunque no es la primera vez que la Reina luce canas, sorprendió el mechón blanco durante su visita a la Federación Española de Enfermedades Raras, en Madrid EP
Teresa de la Cierva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante el acto de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) hemos podido ver que el confinamiento y las preocupaciones asociadas al Covid-19 han dejado huella en su real melena, que se está poblando de cabellos blancos, al más puro estilo Ángela Molina . Y como la célebre actriz, parece que la Reina no tiene intención de colorearlas.

Según un estudio realizado por Pantene, hace unos años el 70% de las españolas pensaba que lucir canas les hacía parecer mayores, envejecidas y desaliñadas, pero hoy el 53% de las mujeres considera que un cabello con canas es una seña de identidad y estilo, aunque tan solo un 21% de las españolas se plantea no teñírselas. Como cuenta la psicóloga Silvia Congost , «nosotras llegamos a admirar a aquellas mujeres que se dejan las canas, pero no nos atrevemos con nosotras mismas; es parte de todos esos prejuicios y presión social que tenemos las mujeres».

Más allá de la juventud

Natalia de la Vega , directora de Tacha y experta en cuidado del cabello y de la piel, confirma que «cada vez son más quienes quieren dejarse sus canas, y toman como referentes a Kate Moss , Lady Gaga e incluso la Reina Letizia ». ¿Los motivos? Algunas aluden a la comodidad de no ser esclavas del tinte, pero en el trasfondo hay una reivindicación de aceptarlas como un modelo femenino de belleza válido, más allá de la juventud.

Una de las barreras con la que se encuentran a la hora de decidirse es la transición, de ahí que muchas hayan aprovechado el cierre de las peluquerías esta primavera para dar el paso. «Las canas son una opción estética más y las propuestas con cortes cada vez más actualizados las alejan de esa idea preconcebida hasta hace poco de que son el resultado de la dejadez. Un buen corte, de tendencia y sincronizado con nuestro estilo y características, puede ser tan favorecedor como llevarlas teñidas», afirma Felicitas Ordás , directora del salón Felicitas Hair en Mataró (Barcelona). «Los cortes pixies, los bobs y los garçon con nucas cortas con o sin flequillo actualizan la imagen de cualquiera. Yo, además, según el color de las canas las enfatizo con mechas claras que le dan aún más brillo y luz», nos comenta Rafael Bueno , director del salón Rafael Bueno Peluqueros en Málaga.

Protectores solares

Pero tenemos una mala noticia para quienes creen que las canas no necesitan cuidados. Aparecen cuando el pelo pierde la pigmentación, y esta disminución de los niveles de melanina lo hace más sensible al sol. Como cuenta, Raquel Saiz , fundadora de Salón Blue de Torrelavega, «lo recomendable sería utilizar protectores solares capilares todo el año. Otro aspecto a tener en cuenta es que el pelo canoso tiende a oxidarse más fácilmente y cuando lo hace, adquiere un antiestético color amarillo. Lo ideal es utilizar productos específicos para el pelo gris, como champús y acondicionadores de tonalidades plata o lilas que matizan y potencian su blancura».

Del mismo modo, las mascarillas hidratantes deberían aplicarse una vez por semana para recuperar la hidratación y el brillo. «El pelo canoso no solo supone un cambio de color, conlleva asociado sequedad y disminución del grosor de la fibra capilar, es decir, el pelo se vuelve más fino y tiene más tendencia a estar encrespado, así que es necesaria una nutrición adecuada para que esté sano y bonito», nos dice Manuel Mon , fundador del salón Manuel Mon Estilistas en Oviedo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación