El PP vasco transmite su apoyo a los empresarios frente a la «cicatería» del Gobierno

«Sin empresas, sin comercio, sin empleo no hay futuro, nos tendrán a su lado en la recuperación», dijo Carlos Iturgaiz

Teodoro García Ejea, en la reunión de ayer PP vasco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP mantuvo la tarde de ayer una reunión con Confebask para abordar las necesidades del sector empresarial en el marco de la crisis del coronavirus. En el encuentro, promovido por el secretario general del partido a nivel nacional, Teodoro García Egea, participaron entre otros la presidenta de los populares vascos, Amaya Fernández; y el candidato a lendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quienes exteriorizaron su preocupación por el «dramático» escenario económico y laboral actual y mostraron su disposición a «arrimar el hombro para reducir» los efectos del estado de alarma.

Al otro lado de la pantalla —pues la reunión se realizó de forma telemática— se encontraba Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, quien en las últimas semanas se ha mostrado muy crítico con las decisiones adoptadas por el Gobierno central en el marco de la emergencia sanitaria. El máximo representante de la patronal coincidió con los populares en la necesidad de que el Ejecutivo vasco elabore un plan para minimizar las consecuencias económicas de la crisis con el objetivo de «resistir» este 2020 e iniciar la reactivación el próximo año.

«Sin empresas, sin comercio, sin empleo no hay futuro, nos tendrán a su lado en la recuperación», señaló en un comunicado Iturgaiz, que trasladó a los empresarios vascos su disposición a promover medidas de choque «frente a la cicatería del Gobierno vasco con los autónomos y la caza al empresario de Podemos avalada por Sánchez» .

En este sentido, el PP se mostró favorable a impulsar un plan que recoja la creación de un fondo de garantías para pymes y autónomos con líneas de liquidez específicas; el aplazamiento del cobro del IVA a compañías afectadas, para las que también propone una reducción del 50% del impuesto de sociedades; y la facilitación de las tramitaciones de EREs.

Medidas que «se pueden aplicar» y que «se deben poner en marcha», añadió el candidato a lendakari del PP. En este sentido, resaltó que al sector empresarial vasco se le deben facilitar también «respiradores para que abandone la UCI lo antes posible» .

La presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, destacó que ambas partes compartieron diagnóstico y la necesidad de «llevar a cabo una desescalada social y económica para recuperar el pulso económico». Este plan, dijo la popular, tiene la misma naturaleza que el que se adoptó tras las inundaciones de 1983, y requiere de una apuesta por la «estabilidad institucional». Fernández apuntó que este programa de reactivación económica tiene que proteger a empresas y trabajadores y debe «tener en cuenta las singularidades de cada territorio», en este caso el País Vasco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación