La iniciativa se ha presentado ante la placa que recuerda al ertzaina José María Aguirre
La iniciativa se ha presentado ante la placa que recuerda al ertzaina José María Aguirre - P. PAZOS

El PP propone que se coloquen placas en recuerdo a todas las víctimas de ETA en Bilbao

Lamentan que iniciativas como dar su nombre a una calle de la ciudad llevan años sin aplicarse

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular propondrá el próximo 26 de noviembre, en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, la colocación de placas para «recordar a todas aquellas personas asesinadas en el término municipal» por ETA, en una iniciativa avanzada este lunes por Luis Eguíluz, portavoz del partido en el consistorio de la capital vizcaína. Una intervención que ha tenido un emplazamiento simbólico: en la explanada del Museo Guggenheim, ante la única placa que recuerda a una víctima de la banda terrorista, el ertzaina José María Aguirre.

Ha recordado que ya en septiembre de 2014 la junta de portavoces acordó «colocar un elemento identificador, singular, en cada una de las partes en las que se ha producido víctima asesinada por el terrorismo y la violencia

en Bilbao». Mucho antes, 13 años atrás, en 2002, se dio luz verde a otra iniciativa, para otorgar una calle a las víctimas del terrorismo, que sigue sin llevarse a cabo.

«No queremos que las iniciativas aprobadas en pleno al final duerman el sueño de los justos. Las víctimas no pueden pasar al olvido, representan nuestra libertad, la democracia. Hay que trasladar a la sociedad y a las familias de las víctimas, que también son víctimas, que no las condenamos al olvido, que sus muertes no han sido en vano», ha señalado Eguíluz.

«Sin un relato de la memoria ético, razonablemente estructurado, una sociedad no puede ser digna jamás desde un punto de vista ético», ha ampliado. «Hasta el principio de la Transición ETA asesinó a 3 personas en nuestro término municipal. Desde el principio de la Transición hasta el final de la violencia, otras casi 60 personas. Juzguen ustedes mismos cuál ha sido el objetivo real de ETA».

«El relato sobre las víctimas tiene que ser un relato en el que se tenga en cuenta quién ha sido el principal factor que ha agravado la convivencia en nuestra ciudad y el principal factor que ha dramatizado la vida de todos los bilbaínos. Debemos recuperar nuestra memoria sin complejos, sin tapujos y sin paños calientes como algunos pretenden», ha incidido.

Jornada desvirtuada

Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha recordado que «dentro de una semana es el día de la memoria de las víctimas del terrorismo», jornada que «en los últimos años ha quedado desvirtuado juntando a víctimas de múltiples violencias y especies».

«Y probablemente el mayor desaguisado lo haya planteado el Gobierno vasco y el propio lendakari cuando hace un mes repartió a los municipios quiénes eran víctimas. Y resulta que tenemos víctimas del terrorismo junto con terroristas muertos por sus propias actuaciones», ha censurado Damborenea, quien ha añadido que desde el PP siguen reivindicando que ese día se dedique a conmemorar el recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Ver los comentarios