El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso - EFE

El PP afirma que «se puede hablar» con el Gobierno vasco la transferencia de prisiones

Alfonso Alonso ha recordado que Cataluña ya posee dicha competencia, lo cual no ha aliviado la «pulsión independentista»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dejado abierta la puerta a la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco. El mandatario popular ha destacado que es «algo de lo que se puede hablar» con el Gobierno autonómico, aunque ha subrayado que hay «cosas mucho más importantes» que se han apalabrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. En este sentido, ha pedido al PNV «responsabilidad» para mantener la «estabilidad» y no «elevar el precio» de las Cuentas del próximo ejercicio.

De hecho, Alonso ha destacado que no sería la primera vez que una Comunidad Autónoma adquiere dicha competencia: «En Cataluña están transferidas», ha recordado el dirigente vitoriano, que ha añadido que ello no ha aliviado «ningún tipo de pulsión nacionalista o independentista» en el territorio.

Por esta razón, ha afirmado que no hay que «magnificar ese extremo de que lo más importante es que el Gobierno vasco gestione las prisiones».

En lo que se refiere a la Seguridad Social, otra de las peticiones del Ejecutivo autonómico, Alonso ha manifestado que existen diferentes puntos de vista: «Depende de cómo se interprete –ha afirmado en Radio Euskadi–. Se habla de la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social y hay doctrina constitucional al respecto. Cuando nosotros hemos planteado en el Parlamento vasco que la transferencia se realice de acuerdo con los criterios de esa doctrina constitucional, esa posición es rechazada por parte del PNV».

En esta línea, ha asegurado que el PP nunca ha dicho que no se pueda realizar dicha transferencia, «pero no en términos que puedan romper la unidad de caja o que puedan poner en riesgo la situación de la Seguridad Social». El popular ha recordado que el País Vasco tiene una «situación demográfica muy compleja» que no parece «que vaya a mejorar» en el futuro.

A su vez, ha puntualizado que se trata de una Comunidad Autónoma castigada durante muchas décadas por ETA, «que el grupo terrorista que más duró en Europa» y «ahogó muchas posibilidades» de acuerdo: «Y eso a nosotros nos ha hecho crecer menos que los demás, si lo ve uno en perspectiva histórica desde el punto de vista económico, y también sufrir un estancamiento desde el punto de vista demográfico».

Ver los comentarios