Los populares vizcaínos optan por la «renovación» con González

La edil de Guecho vence a Nerea Llanos por una diferencia de 73 votos

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los militantes del PP de Vizcaya han apostado por el proyecto alternativo de Raquel González, que la tarde de ayer se convirtió en la nueva presidenta de la formación. La concejal de Guecho recogió el testigo de Antón Damborenea tras vencer por una diferencia de 73 votos a la parlamentaria Nerea Llanos, representante de la plancha oficialista. Culmina así a una dura campaña de primarias que ha puesto de manifiesto la falta de entendimiento entre ambas aspirantes, que a pesar de los intentos de Alfonso Alonso por encontrar puntos de unión no consiguieron concurrir en una lista única.

González y Llanos llegaron a las primarias de ayer en equidad de fuerzas tras obtener prácticamente la misma cantidad de firmas en la recogida de avales.

De hecho, tan solo 13 apoyos distanciaron entonces a ambas candidatas. Ayer, la balanza se declinó finalmente por la opción «renovadora» de la guechotarra, que consiguió arañar 317 votos frente a los 244 de su oponente.

Comienza ahora una nueva etapa en la que será necesario no solo reestructurar el partido, sino también volver a unirlo. Una tarea que no se prevé sencilla, dada la escisión que ha ido creciendo a lo largo del proceso de primarias. De hecho, la división entre ambas partes quedó patente en la cita de ayer, donde algunos militantes llegaron a negarse el saludo. Un comportamiento que criticó duramente el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Vizcaya, Nacho Toca, quien alegó que los miembros de la formación asesinados por ETA «podrían estar avergonzados viendo esto».

La nueva presidenta de la formación inició esta fase de reconciliación nada más proclamarse vencedora. González abogó por «arrancar una nueva etapa» en la que hay que olvidar «los pequeños rifirrafes de los días previos» y recordar «en todo momento» que son «compañeros» y que unidos son más fuertes: «Partiremos de cero», subrayó la dirigente vizcaína.

Modelo «agotado»

La militancia ha optado de esta forma por el espíritu «renovador» de Raquel González, que entró en la vida política en 2003, cuando se afilió a Nuevas Generaciones. Dos años después entró a formar parte del PP de Guecho, donde ostentó el cargo de concejal en el área de Servicios Sociales y la Residencia Municipal. La edil vizcaína defendió a lo largo de su campaña que el modelo actual del partido está «agotado», e hizo alusión al descenso de representantes populares que se ha producido a lo largo de los últimos años: «Elección tras elección, el electorado nos ha castigado –alegó–. Es hora de darle la vuelta».

El equipo de González tendrá como secretario general al exparlamentario Gonzalo Machín, mientras que el edil Eduardo Andrade ejercerá de coordinador y portavoz. Una lista con la que espera encontrar «un modelo» que relance al PP de Vizcaya «al lugar que nunca debió perder», aseguró, sin dejar de lado la búsqueda de una «unidad» que, a su parecer, «llegará de la mano de la madurez de cada uno».

Ver los comentarios