Fotografía de archivo de Marimar Blanco con la portada de ABC comunicando el asesinato de su hermano
Fotografía de archivo de Marimar Blanco con la portada de ABC comunicando el asesinato de su hermano - ABC

Marimar Blanco: «Bildu debería pedir perdón antes de acudir a homenajes de víctimas»

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, la hermana de Miguel Ángel Blanco ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad política y social para «ganar la batalla del relato»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marimar Blanco, la hermana del concejal de Ermua asesinado hace 19 años por ETA, ha considerado hoy que es importante «el paso» que ha dado Bildu al sumarse a los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco, pero «antes de darlo para hacerse la foto debería haber pedido perdón» a las víctimas.

La también presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha acudido al homenaje a su hermano en el jardín que lleva su nombre en Madrid, al que han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, entre otros.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, Marimar Blanco ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad política y social para «ganar la batalla del relato».

Se ha referido a la presencia esta mañana de EH-Bildu por primera vez en 19 años en el homenaje que el Ayuntamiento de Ermua ha tributado a Miguel Ángel Blanco y ha insistido en que, antes de dar ese paso para hacerse la foto o como acto de precampaña, tenía que haber «pedido perdón» a sus «padres, a todos y cada uno de los vascos y a los españoles».

También ha instado a la formación abertzale a que exija ya la disolución definitiva de la banda terrorista.

Durante el acto, que ha culminado con una ofrenda floral al busto que preside el parque, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recordado que tras el asesinato de Miguel Ángel fue cuando la sociedad «empezó a despertar tras un largo tiempo, muy largo, de no quererse enterar de lo que estaba sucediendo».

Entonces, tras la muerte del edil del PP -ha resaltado la Defensora-, se levantaron voces por todas partes que «decían que no existía conflicto alguno» y que lo que estaba sucediendo es que había «unas víctimas y unos verdugos».

Becerril ha aprovechado para congratularse de la decisión de la Audiencia Nacional de abrir una vía que permita acusar por delitos de lesa humanidad a los ideólogos de los asesinatos cometidos por la banda terrorista, a la vez que ha hecho un llamamiento a los españoles para que no permitan ni el « olvido ni la desmemoria».

Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la directora de la Oficina de Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; y la presidenta de la Asamblea, Palomar Adrados.

Todos ellos han arropado a Marimar Blanco y a su madre, como también lo han hecho los portavoces del PSOE y de Ciudadanos en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, respectivamente; y diputados autonómicos y concejales del Ayuntamiento de la capital, así como políticos del PP del País Vasco.

Ver los comentarios