Dudas entre los vecinos del País Vasco en el primer día de confinamiento

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha prohibido abandonar el municipio de residencia salvo por causas excepcionales

Varios vehículos salen y entran de Vitoria por la carretera N-I EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes han entrado en vigor las nuevas leyes decretadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu para tratar de contener el coronavirus, entre las que se encuentra la prohibición de abandonar el municipio de residencia salvo por causas excepcionales, como pueden ser la de trabajar o la de cuidar de un familiar enfermo. Pero la premura a la hora de tramitar la normativa ha impedido hacer un ejercicio pedagógico de la misma, y son muchas las dudas que corroen a la ciudadanía vasca.

Entre otras cuestiones, vecinos del País Vasco se preguntan si necesitan algún tipo de salvoconducto para desplazarse a otro municipio por razones no laborales, o qué pasará con las entradas de los eventos y espectáculos que tenían compradas desde hace semanas. Sin ir más lejos, esta noche se disputará en el Bilbao Arena el encuentro de la Basketball Champions League entre el RETAbet y el Pinar Karsiyaka, y el próximo viernes está programada, en principio, una función de «Il turco in Italia» organizada por la ABAO.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal, el portavoz del Ejecutivo y consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria , ha insistido en que la recomendación es no salir de los municipios por cualquier motivo que no sea esencial , lo que descarta acudir a la ópera o a un espectáculo deportivo. De la misma forma, tampoco será posible visitar el cementerio de otro municipio con motivo del Día de Todos los Santos, que es este próximo domingo.

Zupiria no ha especificado si se requerirá documentación a quienes salgan de su pueblo o ciudad para cuidar de un familiar. Si esa movilidad se produce por asuntos laborales, el Gobierno vasco está facilitando un salvoconducto que debe estar suscrito por la empresa del trabajador que se puede descargar mediante este enlace .

Hay algunas cuestiones que el portavoz del Ejecutivo no ha podido esclarecer. Entre ellas, qué pasará con el enclave burgalés de Treviño , que se encuentra rodeado totalmente por territorio alavés. Tampoco ha dicho qué deben hacer los turistas que tengan previsto llegar al País Vasco en avión.

Sin barra en los bares

La situación se recrudece también en la hostelería. Más allá de los problemas derivados de la reducción del aforo al 50% y del toque de queda, que en el País Vasco se impondrá desde las 23.00 a las 06.00 horas, los bares no podrán ofrecer consumiciones en la barra. Los clientes deberán estar sentados, y manteniendo siempre una distancia de 1,5 metros. Por otro lado, en las mesas se establecerá un límite máximo de seis comensales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación