El Bellas Artes de Bilbao presenta un mural sobre el compromiso antinuclear del arte vasco

«Lemoiz gelditu» representa el compromiso del mundo del arte vasco con el movimiento anti nuclear

EFE

EFE

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta desde este lunes «Lemoiz gelditu» (Lemoiz paralización), un mural pintado en 1980 de manera conjunta por Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta y Carlos Zabala «Arrastalu» , que representa el compromiso del mundo del arte vasco con el movimiento anti nuclear.

La obra, de cerca de 5 por 8 metros sobre paneles de madera, había estado almacenada en las escuelas de Otxandio, donde Zumeta, quién falleció el pasado mes de abril, se hizo cargo de su limpieza y restauración antes de que el mural fuera donado al Bellas Artes.

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bingen Zupiria, ha considerado que «vivimos en un país que intenta permanentemente hacer las paces con su historia» y este mural representa «el recuerdo de unos hechos convulsos que ocurrieron en esta sociedad hace 40 años» .

Los tres artistas usaron un andamio para pintar esta enorme obra en directo ante los casi 40.000 asistentes de los encuentros populares que se celebraron los días 8 y 9 de noviembre de 1980 organizados por los Comités Antinucleares de Euskadi en la antigua Feria de Muestras de Bilbao, que acogió charlas, conciertos y obras de teatro que giraban en torno al rechazo a la construcción de la central nuclear de Lemoiz (Bizkaia).

Según ha explicado Iskandar Rementeria, investigador en arte de la UPV/EHU, Ameztoy, Zumeta y ‘Arrastalu’ reflejaron en una mesa doce personajes masculinos ataviados unos con trajes oscuros y otros con uniformes militares, que estaba presidida por el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan, con sombrero del Oeste, en representación de los poderes político, económico y militar, en cuyos retratos siniestros y en algunos casos deformados se aprecia el carácter expresionista de Zumeta.

El mantel recoge un paisaje verde rural, con caseríos, de un Ameztoy muy preocupado siempre por la naturaleza, sobre el que emergen unas serpientes de ‘Arrastalu’ coloreadas unas con la bandera española y otras con las barras y estrellas de la insignia de EEUU, en cuyas cabezas se aprecia el anagrama de Iberduero, la empresa promotora de la central nuclear proyectada en la costa vizcaína.

El director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza , ha considerado que «es un cuadro de historia» , como lo fue en su momento el ‘Guernica’ que se cita en el mural al copiar la bombilla-ojo del cuadro de Picasso. Son tres artistas que colaboraron «por una causa concreta» para confeccionar un mural que «servirá de valioso testimonio de toda una época».

Además del mural, el Bellas Artes recoge una pequeña muestra con carteles y pegatinas del movimiento antinuclear, fotografías de manifestaciones, artículos contra ese proyecto publicados en el diario Egin, además de publicaciones como Argia, y una proyección de cómo era «el paisaje idílico» de la costa de Lemoiz antes de que se levantara la fallida central nuclear.

En paralelo a las movilizaciones sociales y de grupos ecologistas, la central nuclear de Lemoiz y algunos de sus ingenieros y responsables fueron objetivo de varios atentados de ETA y finalmente esa planta nunca llegó a funcionar como tal.

Zugaza ha explicado que la muestra no recoge la actividad terrorista en contra de la central porque «no es una reflexión» sobre lo que supuso el proyecto de Lemoiz, sino que solo trata de «contextualizar la creación del mural en ese momento histórico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación