El PNV aprieta a Sánchez tras sus pactos con Bildu: «Si rechazamos los PGE puede que el castillo de naipes se caiga»

Andoni Ortuzar pide al presidente que dé «un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros» para frenar a Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar, durante la firma del acuerdo de investidura del presidente EFE / Vídeo: Sánchez considera «socio estratégico» al PNV - EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la vez que conminaba a Pedro Sánchez a negociar «de una santa vez» los Presupuestos estatales, Andoni Ortuzar ha lanzado esta tarde un conciso mensaje a EH Bildu: «Nuestra posición sí es relevante, la de otros no lo es» . El presidente del PNV, que asiste resignado a la consagración de la alianza entre los batasunos y el PSOE, ha asegurado en la Ser que no teme ver a su grupo desplazado en el Congreso de los Diputados, donde ha logrado exprimir sus seis escaños para erigirse como la tercera pata del Gobierno central. De hecho, ha advertido de que si los nacionalistas votan finalmente que «No» a las Cuentas, «probablemente todo este castillo de naipes se iría al suelo ».

«No somos suficientes, pero somos imprescindibles», ha dicho el líder de los nacionalistas vascos, que resta protagonismo al papel que ha adquirido Bildu en la negociación de los PGE . En ese aspecto asegura estar «tranquilo», pero sí ha advertido de que Sánchez debe comenzar a ganarse el apoyo de su partido con algo más que buenas palabras. Hoy mismo, en un intento de apaciguar los ánimos en Sabin Etxea, el presidente del Gobierno se refería en el Congreso al PNV como un «socio estratégico» . «A uno ya no le consuela que le califiquen de socio preeminente si luego no va acompañado de hechos», ha comentado Ortuzar.

En este sentido, y aunque considera que «la situación global» no está como para que el PNV contemple rechazar el proyecto de Presupuestos, ha avisado de que «la negociación no puede ser como los antiguos bailes de domingo por la tarde, en el que uno va de pareja en pareja». «Hay que tomar una posición, hay que ir en serio, hay que empezar a negociar », ha apuntado.

Ortuzar ha cargado también contra Podemos, cuya actuación ha definido como «sorprendente» . «Yo, si fuera Pedro Sánchez, daría un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros, así no se puede continuar porque están distorsionando las reglas del juego», ha denunciado en referencia a la decisión del partido de Pablo Iglesias de enmendar sus propios Presupuestos con el objetivo de forzar a Sánchez a paralizar desahucios.

Según el presidente del PNV, Podemos «se está saliendo con la suya», que a su juicio no es otra que torpedear los posibles acuerdos entre PSOE y Ciudadanos, gracias a este «ruido mediático» . «Y luego Bildu yo creo que se está dejando utilizar también porque, bueno, a Bildu le blanquea como opción válida para hacer política sin ninguna muesca del pasado, de su pasado político», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación