Andoni Ortuzar: «Espero que Pedro Sánchez no caiga en la tentación de convocar elecciones»

El líder del PNV también ha pedido a Feijóo «o a quien venga» que reconstruyan el partido porque cree que la política española necesita «un PP fuerte»

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en una imagen de archivo Europa Press

Miriam Villamediana

El PNV observa, de momento con cautela, los movimientos que se están produciendo en el PP tras la guerra interna abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso hace una semana. En un desayuno informativo Andoni Ortuzar ha reivindicado la necesidad de mantener «un PP fuerte» que sirva de contra peso a Vox. El presidente de los nacionalistas vascos también ha hecho un llamamiento a la estabilidad y ha pedido a Pedro Sánchez que no «caiga en la tentación» de convocar elecciones .

«Los líos internos hay que atajarlos pronto y pensando en las siglas», ha recomendado Ortuzar en su intervención, recordando lo traumática que fue para su partido la escisión protagonizada por Eusko Alkartasuna en 1987. Basándose en esa experiencia, cree que el Partido Popular está ahora pagando los errores que cometió al sustituir a Mariano Rajo. Considera que si en ese momento se hubiera dado prioridad a las siglas no hubiera ganado el candidato «que menos votos tenía».

El PNV está convencido, en cualquier caso, de que a nadie conviene la división que sufre el Partido Popular. «De Feijóo, o de quien sea, lo que espero es que recomponga bien su partido», ha señalado. Y es que los nacionalistas creen que un PP fuerte y unido es la mejor forma de neutralizar «el grave problema» que supone Vox para la democracia española.

Independientemente de quién sea el candidato, Ortuzar no cree que el relevo en Génova vaya a influir en las relaciones de los nacionalistas con el PP. «Con Casado hemos tenido una relación buena en lo personal», ha reconocido, a pesar de que les ha tocado estar en el «eje» contrario. Por tanto, opina que la llegada de un perfil moderado «que entiende el estado de una manera más amable para la realidad vasca, mucho mejor», ha destacado.

En cualquier caso el presidente de los nacionalistas vascos espera que Pedro Sánchez no tenga «la tentación» de apretar el botón de unas elecciones anticipadas. «Sería un grave error» , a su juicio, sumergirse en una nueva campaña electoral en un momento en el que se está en plena recuperación económica y a la espera de ver cómo se articulan los fondos europeos.

Antes de terminar su intervención, Ortuzar también ha tenido palabras para la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Creo que habrá una caída en diferido », ha pronosticado. A su juicio quien lidere a partir de ahora el PP tendrá difícil justificar «mantener a una persona en puestos de responsabilidad si se demuestra que ha habido una relación clientelar evidente con miembros de su familia», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación