Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 16 de mayo

Actualizado:

1. Sánchez utiliza el veto a Iceta para bloquear sus cesiones al separatismo. Miquel Iceta no será senador por designación autonómica del Parlamento de Cataluña, salvo sorpresa en la votación secreta que se celebra hoy a primera hora de la mañana en un pleno extraordinario en el Palacio de la Ciudadela de Barcelona. JpC, ERC y la CUP (65 votos sumando los tres partidos) votarán en contra de la propuesta del PSC, al que le corresponde sustituir al exsenador José Montilla, que renunció a su escaño en la Cámara Alta la semana pasada. Por su parte, Cs y el PP (40 votos) se abstendrán. El líder del PSC solo contará con los votos a favor de su grupo y de los comunes (25 votos). Así, la operación del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, para hacer presidente del Senado al primer secretario del PSC queda desbaratada a las primeras de cambio.

2. Marlaska gasta casi un 10 por ciento de su presupuesto en la equiparación salarial entre policías y guardias civiles. El Ministerio del Interior se va a gastar en la equiparación salarial de policías y guardias civiles, que culmina en 2020, un 9,6 por ciento del presupuesto de 2018, que a día de hoy sigue en vigor al no haber aprobado el Gobierno uno alternativo. El Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que hizo suyo el acuerdo alcanzado con sindicatos y asociaciones por Juan Ignacio Zoido, completará el año que viene un desembolso de 807 millones de euros, que obviamente quedan consolidados en las nóminas de estos funcionarios y que supone, por ejemplo, un presupuesto similar al de la Dirección General de Tráfico. A pesar de lo espectacular de la cifra -basta añadir que esos 807 millones suponen el 17 por ciento de la masa salarial total de la Policía y la Guardia Civil en 2018, que ascendió a 4.507,6 millones) la asociación Jusapol considera que se trata de un aumento de sueldo insuficiente.

3. El Pentágono emplaza a la Casa Blanca para responder al desplante de la fragata Méndez Núñez. El Pentágono da por buenas, de momento, las explicaciones del gobierno de España de que la retirada de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate 12 del portaaviones USS Abraham Lincoln obedece a razones técnicas y deja cualquier respuesta política en manos del consejo de seguridad de la Casa Blanca que es, además, quien solicitó el envío de ese navío y los que le acompañan al golfo Pérsico para contener la amenaza de Irán. Según dijo ayer un portavoz del Pentágono a ABC «la relación militar entre EE.UU. y España es fuerte y estrecha y se mantiene como siempre». Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca rechazó pronunciarse sobre el envío de la fragata española a Bombay (India) para que voten desde allí los 214 tripulantes. Una portavoz del departamento de Estado remitió a su vez al Pentágono para cualquier valoración.

4. Estados Unidos y Europa ponen en alerta a sus fuerzas en Irak por temor a un ataque. El Gobierno de Estados Unidosordenó ayer la evacuación de su personal diplomático de Irak ante la amenaza de un ataque procedente de Irán del que la Casa Blanca no ha dado detalles abiertamente. Esta semana el Pentágono ha enviado abundantes refuerzos militares al golfo Pérsico después de detectar el envío de componentes de sistemas de misiles a milicias chiíes en la zona, según han revelado fuentes de la administración norteamericana. La escalada de tensión en el Golfo llega un año después de que Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo de desarme nuclear de Irán y cuando la república islámica ha anunciado que renuncia a varios de los compromisos adquiridos para demorar el enriquecimiento de uranio.

5. Las regiones duplican las emisiones de deuda a las puertas de las elecciones. Las comunidades autónomas comenzaron 2019 con el objetivo de cortar el cordón umbilical que les unía financieramente al Gobierno central desde que la crisis les cerró en seco su acceso a los mercados. Y así ha sido. En los cuatro primeros meses del año, las emisiones de deuda autonómica rozan ya los 5.000 millones, cuando en el conjunto del año pasado no llegaron a alcanzar los 2.500 millones, según datos de Bloomberg. Los expertos no esperan que esta tendencia se mantenga una vez celebradas las elecciones, en la segunda parte del año, cuando el ritmo de las emisiones de bonos previsiblemente se relajará tras el rally iniciado en el arranque de año, acabando en una franja de emisión que va de los 6.000 a los 7.000 millones. Así, varias comunidades pueden presentarse ante su electorado presumiendo de haber «recobrado», al menos parcialmente, cierta autonomía financiera e interés de los mercados.

6. PSOE y Podemos son los partidos que más atacan la libertad religiosa. El PSOE de Pedro Sánchez se presentó a los ciudadanos en las pasadas elecciones como una formación moderada de centro izquierda pese a ser uno de los partidos que más atacó la libertad religiosa el año pasado. Los socialistas compartieron el podio de las formaciones que más cercenan este derecho fundamental con Podemos e Izquierda Unida. Durante 2018, los tres fueron responsables prácticamente de la mitad de los ataques a la libertad religiosa que se produjeron en nuestro país. En total, 89 de los 200 casos registrados. En solo un año el PSOE pasó de 20 a 29 agresiones y superó incluso a Izquierda Unida. El principal blanco de esos ataques fue la Iglesia católica. Así lo refleja el informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) al que ha tenido acceso ABC y que será presentado esta semana.