El Gobierno endurece las medidas contra el Covid-19

En 24 horas se doblan las cifras de afecciones en colegios y entre la población

Imagen de la mesa de Coordinación para el Covid en Educación durante la reunión de hoy. G.N.

Gema Santamaría

En apenas 24 horas, Navarra ha pasado de tener unos 200 alumnos en confinamiento a 600 o más y de ser 8 centros los afectados a 21. Eso, más los 300 positivos detectados hoy nuevamente y la muerte de otra persona de 84 años, más los 340 casos positivos del día anterior y una persona fallecida de 64 años. El Gobierno endurecerá las medidas y las sanciones frente al Covid-19: ni reuniones de más de 6 personas, cierre de sociedades gastronómicas y peñas y a parti de las 22.00 sólo establecimientos de hostelería podrán vender alcohol.

El Ejecutivo extiende la recomendación a los espacios privados y limita al 50% el aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto, mercadillos o centros de formación no reglada. En próximos días van a endurecer las sanciones a quienes incumplan las medidas de contención sanitaria.Así, el incumplimiento del obligado uso de la mascarilla se multará con 300 euros y la participación en los llamados ‘botellones’ se sancionará con un mínimo de 600 euros. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de entre 60.000 y 600.000 euros. El vicepresidente, Javier Remírez; la consejera de Salud, Santos Induráin; y el director general de Salud, Carlos Artundo, han presentado las medidas. Según los datos que maneja Salud, la mayoría de los contagios se están produciendo por la relajación de las medidas preventivas en los ámbitos familiar y social. En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, se permite el consumo en barra exclusivamente hasta las 12 horas, momento a partir del cual sólo se podrá consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales. Y las mesas o grupos de mesas no podrán reunir a más de seis personas.

En el ámbito educativo, el míercoles se hablaba de unos 200 alumnos de 8 centros confinados en la Comunidad foral y en la mañana de hoy se incrementaron en otros 286 alumnos de once centros educativos tras la aparición de casos positivos por coronavirus. Así hoy se confinaban trece aulas de Infantil y Primaria. Se trata de estudiantes de localidades como Allo, Ribaforada, Pamplona, San Adrián, Burlada, Tafalla, Villafranca, Azagra y Barañain. Este último es el de mayor número de casos con 72 confinados del mismo centro. Estos confinamientos se suman a los ya establecidos a lo largo de esta semana en otras quince aulas educativas de Infantil y Primaria de diez centros educativos navarros también en diferentes localidades. En el sistema educativo navarro hay en total 3.099 grupos de Infantil y Primaria en las redes pública y concertada susceptibles de confinamiento, con un total de 60.046 alumnos y alumnas. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con el objetivo de minimizar el riesgo de transmisión del virus en las escuelas, reitera la importancia de que padres y madres sean responsables a la hora de llevar a sus hijos a los centros escolares.

Por otro lado, Navarra ha registrado 302 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, y en los hospitales ha habido 14 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en UCI. En la red hospitalaria de Navarra permanecen 123 personas ingresadas con COVID-19, 7 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 17 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 99 pacientes, están en planta. Ayer se reunió también la comisión de coordinación COVID-19 para la Educación con sindicatos docentes, apymas, centros concertados y tres departamentos del Gobierno de Navarra con peticiones de mejoras y más medidas frente a esta crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación