Las Ventas repara las heridas del gran incendio de 1963

La Comunidad de Madrid renueva los techos y cubiertas de la plaza de toros para asemejarlos a la construcción original arrasada por el fuego hace 55 años

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Es mucho toro una plaza ardiendo y poca espada para su furia la manga de un bombero». Un día después del festejo de San Fermín en Las Ventas de 1963, César González-Ruano dejaba escrita en ABC su crónica literaria de una catástrofe. Una doble página ilustrada con las imágenes tomadas la madrugada del suceso por el redactor gráfico Teodoro Naranjo, gracias a las que podemos imaginar hoy la voracidad del fuego aquella seca y calurosa noche de verano. La vorágine de las llamas devoró en cuatro horas la circunferencia completa que dibujan los techos de las andanadas y sus galería de acceso . El tejado colapsó dejando al raso las plantas superiores de la plaza de toros . A pesar de ello, la estructura del monumental edificio resistió y, en pocos meses y sin que se interrumpieran los festejos programados, la plaza volvió a techarse.

De aquella historia, trágica aunque no hubiera que lamentar víctimas, se han cumplido 55 años . Esa solución rápida, un parche en la herida de la plaza, ha resistido más de medio siglo –reparaciones puntuales mediante–. La forma en la que se techó no se pareció en nada a la solución constructiva original de los años 20 del siglo pasado. Para intentar recuperar su esencia, la Comunidad de Madrid inició el pasado mes de junio unas obras de remodelación que han empezado por el tejado. Los trabajos suponen el primer paso de un proyecto de rehabilitación integral de la primera plaza del mundo, en el que el Gobierno regional invertirá un total de 15,1 millones de euros. Su ejecución se prolongará hasta 2021.

Durante estos días, los trabajadores se afanan en retirar, una a una, las tejas árabes que rematan Las Ventas. «Se analizan todas las que no están rotas para ser reutilizadas y dar un aspecto homogéneo al tejado», explica a ABC Esther Martín-Peñato , directora técnica de Edificación de la Comunidad de Madrid. La vista desde las cumbreras impacta por las dimensiones extraordinarias de la construcción. En el lado opuesto del ruedo, los operarios parecen miniaturas en juguete. «Se han coordinado los trabajos para, tomando como referencia el torreón central del acceso a la plaza, ir rematando la circunferencia del tejado desde ambos lados hasta que se encuentren en un mismo punto», añade sobre el terreno Manuel Ángel Fernández , director gerente del Centro de Asuntos Taurinos.

Se han desmontado y revisado todas las tejas. Aquellas que no están rotas se mezclan con las nuevas para dar homogeneidad a la nueva cubierta I. PERMUY

A pesar de la velocidad a la que avanza la rehabilitación, las obras requieren una gran coordinación . «Estamos retirando los materiales antiguos que se emplearon para reconstruir el tejado tras el incendio que no tienen ningún tipo de valor. Bajo la cubierta colocaron un material llamado “viroc” –un compactado de virutas de madera– y cartón yeso muy sensible a la humedad y las inclemencias meteorológicas . Está que se deshace», explica mientras desmorona con los dedos el material en cuestión. «Arriba, en el tejado, se está sustituyendo la base ondulada sobre la que se colocaron las tejas, también en mal estado . Se ha aprovechado la ocasión para impermeabilizar por completo la superficie expuesta a la lluvia y se ha instalado una línea de seguridad –un cable de acero al que los operarios pueden enganchar su arnés– para facilitar las posteriores labores de mantenimiento», apunta Martín-Peñato.

Nuevo entablado ignífugo

Las antiguas andanadas cumplían todos los requisitos para ser pasto de las llamas. Las gradas y los techos estaban construidos en madera de pino pintado y todo quedó reducido a cenizas. La Comunidad quiere recuperar el aspecto original de los techos entablados y pintados con materiales, eso sí, completamente ignífugos. «Estamos probando distintos tipos de tablas para, siempre que cumplan con los requisitos de seguridad , elegir el que más se parezca al original», destaca la directora técnica de Edificación. La vista desde las andanadas y las galerías de acceso mejorará sustancialmente y el edificio estará así mejor protegido ante las inclemencias. «La última planta de la plaza ha venido sufriendo goteras cada vez que llovía», reconoce Manuel Ángel Fernández. Las obras no afectarán a los ciclos taurinos que se celebren. «No se verán interrumpidos en ningún caso. La primera fase concluirá en septiembre, antes de la Feria de Otoño », asegura.

Retirada de las tejas antiguas I. PERMUY

Las Ventas es Bien de Interés Cultural desde 1994. Todos los trabajos cuentan con el beneplácito de la Dirección General de Patrimonio. Las siguientes actuaciones consistirán en la ampliación de los asientos, los pasillos y las escaleras de las gradas. Una intervención que, según los planes del Ejecutivo, mejorará la comodidad de los espectadores y las condiciones de seguridad, de utilización de las instalaciones y de evacuación. También está previsto un nuevo control de accesos y se renovarán los espacios auxiliares bajo los tendidos.

El edificio principal tiene cuatro niveles. En la planta baja, además del ruedo, se sitúan diversas dependencias bajo la estructura de los tendidos: almacenes, aseos y vestuarios , salas de juntas y estancias de usos varios. Asimismo, se encuentran los vestíbulos de acceso a la plaza y las puertas que dan paso al ruedo –la de los corrales, la de los caballos, la de arrastre y la de enfermería–. En el primer nivel se encuentra el acceso a los tendidos altos; en el segundo, a las gradas y palcos; y en el tercero, a las andanadas.

Los graderíos se prolongarán hacia el ruedo para minimizar la disminución de aforo derivada de las nuevas medidas de seguridad . La reforma tendrá un efecto directo sobre el diámetro del coso que se verá reducido, según fuentes regionales, conforme a una «histórica demanda» de los toreros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación