Los test de antígenos llegan hoy a Getafe y Humanes y el sábado al distrito de Usera

La Comunidad de Madrid ha extendido esta semana las pruebas masivas a otras doce zonas básicas de salud

Realización de test de antígenos, la semana pasada, en el distrito de Villaverde/ El alacalde de Parla pide que los test de antígenos «lleguen a todos los vecinos» EP

C. Q.

Las últimas pruebas de diagnóstico masivas, concentradas en las zonas calientes del coronavirus de la Comunidad de Madrid, se extenderán esta semana a otros grandes municipios de la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ampliado la realización de test de antígenos a San Sebastián de los Reyes, Parla, Alcobendas, Getafe y Humanes; en los dos últimos, las pruebas comienzan hoy.

Este cribado, que ya se estaba llevando a cabo en los últimos días en otras localidades con alta incidencia del patógeno , como Alcorcón y Fuenlabrada, así como en los distritos más afectados de la capital (Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal y Usera), llegará esta semana a otras doce zonas básicas de salud . Hasta la fecha y desde que comenzaron en las áreas sanitarias , ya se han hecho un total de 49.525 pruebas entre la población.

Si bien el pasado 18 de septiembre, el Ejecutivo regional prometió un millón de test en las zonas más afectadas de la capital y en otros siete municipios, hasta la semana pasada solo se habían realizado 89.135, solo en Madrid ciudad y en otras dos localidades.

Ayer, los dispositivos se desplegaron en las áreas de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes ; de San Blas e Isabel II, en Parla; y de Miraflores y La Chopera, en Alcobendas . Hoy será el turno de la zona básica de Humanes, en el municipio de Humanes de Madrid (en el Pabellón Polideportivo Campohermoso); y de Las Margaritas y Sánchez Morate, en Getafe (en el Polideportivo Municipal Juan de la Cierva). Según los últimos datos, estos municipios presentan una tasa de incidencia de 511,57 y 455,35 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respectivamente.

Además, el sábado se repetirán las pruebas en el distrito madrileño de Usera , que el pasado viernes solo afectaron al área de San Fermín. Este fin de semana, los test también alcanzarán Almendrales, Las Calesas y Zofío (en el Pabellón Jesús Rollán), otras zonas rojas del virus.

El dispositivo para la realización de estas pruebas está formado por profesionales del Summa 112 , de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud ( Sermas ), del Samur-Protección Civil , de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También colaboran los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar cuarentena durante, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Convocatoria por SMS

Para que el ciudadano pueda someterse al test, es requisito esencial que haya recibido antes un SMS en su móvil , indicando la hora a la que tiene que acudir a la prueba. Cada operativo atenderá, por día y área sanitaria, a entre 1.500 y 2.000 personas , con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, los afectados deberán llevar consigo la tarjeta sanitaria individual.

Las pruebas de antígenos, equiparables a las PCR, ofrecen el resultado entre unos 15 y 20 minutos . En caso de infección positiva, los pacientes deberán aislarse durante diez días —el último periodo contemplado por el Ministerio de Sanidad— en su domicilio y se les proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación