La Sierra Norte se moviliza para recuperar el Hotel de El Paular

Vecinos y alcaldes de la zona piden al Ministerio de Cultura que permita reabrir la histórica instalación, motor económico para el valle

Monasterio de El Paular, en Rascafría MAYA BALANYÀ

Sara Medialdea

Se encuentra en un paraje idílico, en un monasterio declarado Bien de Interés Cultural y rodeado de bellísimos paisajes naturales. Pero lleva más de seis años cerrado a cal y canto. Es el Hotel de El Paular y, ahora, autoridades, vecinos y comerciantes de Rascafría y otras localidades de la zona urgen al Ministerio de Cultura, propietario del edificio, que de nuevo lo ponga en funcionamiento.

Desde los años 70, la actividad hotelera fue un atractivo más de Rascafría y un importante motor económico para todo el valle . Cuando el Hotel de El Paular –entonces Sheraton Santa María de El Paular– cerró sus puertas en 2014, daba empleo a 54 personas que vivían en el entorno. Y atraía a visitantes que suponían también una importante fuente de ingresos. Pero aquellos tiempos hace mucho que pasaron, a pesar de las movilizaciones que se han llevado a cabo desde entonces para impulsar su reapertura.

Parador nacional

Regidores como el de Rascafría, pero también los de Alameda del Valle, Pinilla, Lozoya y Garganta de los Montes ya pidieron en 2019 al Ministerio de Cultura que lo convirtiera en un parador nacional. Se firmó incluso un manifiesto al que contribuyeron con su rúbrica personalidades como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona; el pintor Luis Feito; el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; o el exministro de Cultura César Antonio Molina.

Cuando el hotel cerró, el Estado asumió su propiedad y se subastaron muebles, cuadros, lámparas y demás enseres. El Ministerio, entonces de Educación y Cultura, firmó una encomienda para la gestión del uso y la explotación del conjunto monumental con la empresa pública Tragsa . Sin embargo, desde entonces se han celebrado dos concursos para su explotación, sin éxito. La necesaria reforma del inmueble, que supondría una inversión de entre 8 y 10 millones de euros, han frenado las ofertas.

Apoyo de la Comunidad

Pero la economía del valle precisa del hotel para su subsistencia. Ayer, fue el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty , el que se acercó hasta Rascafría a dar su apoyo a la iniciativa. El político mantuvo un encuentro sobre el establecimiento con el alcalde de la localidad y con representantes de la Iniciativa Vecinal El Paular.

Al finalizar, unió su voz a la de los vecinos de la Sierra Norte en la petición al Ministerio de Cultura para que permita reabrir el hotel. Los Fondos Europeos de Recuperación pueden ser, opinan los vecinos, una ocasión perfecta para incluir este proyecto y rehabilitar, con cargo a ellos, estas instalaciones hoteleras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación