Un fin de semana para pensar el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid

El presidente Garrido ultima el diseño de su nuevo ejecutivo, con más novedades de las esperadas en inicio

Ángel Garrido, el viernes, con el equipo de Gobierno regional en la Asamblea ÁNGEL DE ANTONIO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ángel Garrido pudo respirar tranquilo el viernes cuando, a eso de las tres de la tarde, terminaba la votación de su investidura y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados , lo proclamaba oficialmente presidente del Gobierno de la Comunidad. Entre sus diputados, consejeros y altos cargos, la preocupación pasaba a ser otra: quién formará parte del Ejecutivo , que se conocerá mañana. De momento, se ha tomado el fin de semana para cerrar el diseño de su nuevo gabinete, porque aún tenía dudas sobre algunos aspectos.

Una vez adelantado que va a crear una nueva consejería dedicada en exclusiva a la Justicia, «lo lógico», apuntan en su entorno, «sería que Presidencia y Portavocía continúen estando juntos»; es decir, que la misma persona se ocupara de ambos cometidos, los más transversales del Gobierno autonómico. Pero no está claro que esto sea así: «No lo tiene claro» , afirmaban el viernes fuentes cercanas al presidente. De hecho, su idea era terminar de madurar la estructura y composición de su Ejecutivo a lo largo del fin de semana. Todos los consejeros actuales quedan automáticamente cesados, a la espera de los nuevos nombramientos. Hasta que mañana se sepa quiénes formarán el Consejo de Gobierno y en qué carteras.

La toma de posesión mantendrá la formalidad que le corresponde. Es tradicional que esté presente algún miembro del Gobierno -en el caso de Cifuentes, acudieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Wert, Fernández Díaz y Soria; y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal-. Y también expresidentes regionales -estuvieron en 2015 los cuatro: Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González-. Tras el acto, se conocerán los nombres de sus consejeros , que a su vez tomarán posesión el martes, también en Sol.

Ante el hermetismo absoluto del presidente Garrido sobre la composición de su nuevo equipo , las especulaciones se suceden entre los populares. Y las hay para todos los gustos.

Algunos planteamientos apuntan a que puede producirse una fusión de competencias para crear una «superconsejería» de Presidencia y Medio Ambiente, que contara con dos viceconsejeros para hacerse cargo de la ingente cantidad de competencias que concentraría. Hay que recordar que Presidencia, además de ser la consejería transversal que conecta todas las demás, tiene también entre sus responsabilidades el Canal de Isabel II , la empresa pública más importante de la región.

Quienes defienden la tesis de la «macroconsejería» recuerdan que ya estuvieron unidas tiempo atrás, aunque entonces Medio Ambiente no incluía Ordenación del Territorio , como ocurre ahora. Pero también se está pensando en otro modelo: que las competencias de Presidencia (desde el Canal al Plan Prisma e inversiones europeas) se repartan entre distintas consejerías, como Transportes e Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, precisamente por esa transversalidad.

A la hora de poner nombres, muchos miran a Pedro Rollán , actual responsable de Medio Ambiente, para hacerse cargo de esa área. Y también lo ven como un perfecto portavoz del Gobierno: es «el que más vis política tiene» para hacerse cargo de este complicado cargo. Rollán, no obstante, fue objeto ya de la remodelación de gobierno que llevó a cabo Cifuentes hace ahora siete meses, en septiembre de 2017, que le llevó de la Consejería de Transportes.

Cuestión de género

Pero no es el único nombre que se maneja: otras fuentes populares miran a Engracia Hidalgo , consejera de Economía y Hacienda, como futura portavoz. A su favor, dicen, tiene su gran experiencia -antes de consejera, fue secretaria de Estado de Empleo-, y es mujer, lo que permitiría conjugar en las dos principales figuras del Gobierno regional ambos géneros: un presidente y una portavoz, justo a la inversa de lo que había hasta ahora. «Ella lo haría muy bien», defienden.

El de portavoz es el puesto que más «novios» tiene: se recuerdan otras posibilidades, como la de situar al consejero de Cultura, Jaime de los Santos, tal y como ocurre en el Gobierno central, donde el ministro de Educación y Cultura es también el portavoz. Y sigue habiendo partidarios de la viceconsejera de Presidencia , Isabel Díaz Ayuso, para el cargo.

En cuanto a quiénes pueden ser titulares de la nueva Consejería de Justicia o quién sustituiría a Rollán si finalmente és el quien ocupa Presidencia, se tira de «cantera» , con nombres como Enrique Ossorio, portavoz del grupo parlamentario popular; Enrique Núñez, director general de Emergencias; Pablo Altozano, viceconsejero de Medio Ambiente; o Diego Sanjuanbenito, director general de Medio Ambiente.

Entre los escaños populares se espera que la elección recaiga en «algún diputado que destaque, alguien de su equipo más directo». También consideran posible que haga «algún guiño al elegir al consejero de Justicia» . No obstante, la ley permite al presidente incorporar a personas que no estén en la lista electoral del PP.

Como él mismo comentaba recientemente en la entrevista a ABC, la principal diferencia entre su situación anterior como consejero de Presidencia, y la actual como presidente regional es que ahora es él el que toma «la última decisión» . Algo que también reza en la elección de su equipo de trabajo para los próximos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación