Rivas: El alcalde se reunirá con las familias sin licencias de obras para frenar la querella

152 cooperativistas amenazaron con acudir a los tribunales tras una acusación de «desviación de poder»

Afectados por la paralización de licencias en Rivas Vaciamadrid ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las 152 familias que no pueden construir sus viviendas por la decisión del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de paralizar las licencias de obras en el municipio han conseguido arrancar al alcalde de la localidad, Pedro del Cura (Izquierda Unida), un compromiso para intentar llegar a una solución y evitar acciones judiciales.

Este colectivo de cooperativistas había denunciado su situación, a través de una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada y el pasado lunes se habían reunido para aprobar la interposición de una querella contra el alcalde y la responsable de Urbanismo. Sin embargo, aunque la presentación de la querella fue aprobada por los cooperativistas, estos acordaron darse un plazo de un mes para la interposición de la misma, ya que el alcalde se ha mostrado dispuesto a reunirse con ellos para intentar llegar a un acuerdo.

La reunión, según aseguraron a ABC fuentes municipales, todavía no tiene fecha de celebración , pero sostienen que posiblemente se lleve a cabo la semana que viene.

La querella, a la que ha tenido acceso ABC, es por «presunta prevaricación y desviación de poder» , después de que el ayuntamiento de este municipio madrileño decidiera paralizar la concesión de licencias de obras. Esta cooperativa había solicitado este permiso municipal con anterioridad a la suspensión de estas licencias, sin que se le hubiera informado de esta circunstancia, por lo que se considera perjudicada por la decisión.

En este sentido, señalan que «cualquier desviación en tiempos, cualquier retraso y, cualquier cambio, se traduce de inmediato en un encarecimiento derivado en parte por los costes financieros que se producen y, la inseguridad que se aparece en relación a la subida de los tipos de interés hipotecarios».

Éxito municipal

Desde el Ayuntamiento de Rivas subrayan que la paralización en la concesión de licencias ha sido respaldado por los tribunales de justicia. Así, aseguran que el consistorio «ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Jarama Desarrollos Inmobiliarios contra el acuerdo del Pleno de julio de 2021 por el que se paralizaron las licencias urbanísticas en el sector Cristo de Rivas».

Esta decisión, siempre según el ayuntamiento, «no solo demuestra la correcta actuación del Pleno del ayuntamiento, sino que también ejemplifica que la vía judicial sólo servirá para alargar los procesos en marcha». De esta forma, el Gobierno invita a las promotoras, constructoras e inmobiliarias a que «opten por la vía del diálogo, dejando de lado las coacciones y las amenazas y respetando el trabajo del personal técnico, el equipo de Gobierno municipal y las decisiones que legalmente toma el Pleno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación