Una plaza de Pacífico, motivo de discordia entre los vecinos de Retiro

El Ayuntamiento construirá en este terreno municipal un centro de salud y una comisaría de policía; mientras algunos residentes aplauden la decisión, otros la critican

Plaza de Pacífico junto al Centro de Mayores Pérez Galdós Google Maps

S. L.

Los vecinos del distrito de Retiro están en pie de guerra. Muchos de ellos se han movilizado porque se niegan a que el Ayuntamiento de Madrid convierta una plaza de Pacífico en un centro de salud y una comisaría de la Policía Municipal.

El Consistorio aprobó por unanimidad en el mes de enero -momento en el que aún gobernaba el partido de Manuela Carmena , Más Madrid-, la construcción de un centro sanitario y una comisaría policial en una zona situada entre el Centro de Mayores Pérez Galdós y la calle Hoyuelo en Pacífico.

Sin embargo, los vecinos no están de acuerdo y ya son 4.600 los que han firmado una carta dirigida al Ayuntamiento para mostrar su disconformidad. Además, para este jueves han convocado una concentración entre las 20 y las 21 horas en esta plaza que está causando la discordia entre los residentes de la zona.

Aunque admiten que el terreno es propiedad municipal y aparece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como solar dotacional, aseguran que lleva 20 años siendo utilizada como una zona verde .

En declaraciones a Efe, José Manuel Carrasco, portavoz de los vecinos del barrio, recuerda que el propio Ayuntamiento plantó unos árboles hace dos décadas y que el alcalde de la capital en aquel momento, José María Álvarez del Manzano, acudió al solar a inaugurarlo como parque . En dicho terreno, ya hay columpios recién pintados, una pista de petanca y una treintena de árboles que -de ser emprendido el proyecto- deberán ser talados. «No estamos en contra de la creación de unas dotaciones para un barrio; pero sí en contra de que se creen ahí », ha añadido Carrasco.

Otra asociación, a favor

Sin embargo, la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur sí es partidaria de que se realicen dichas construcciones en la plaza, ya que, a su parecer, son necesarias ante la escasez de equipamientos en el distrito.

«Nunca ha sido una zona verde, aunque mientras tanto se haya usado como tal», ha delcarado esta asociación vecinal. Denuncian que en la actualidad el único centro de salud es de alquiler «que cuesta varios miles de euros mensuales a la ciudadanía madrileña», y que la Policía Municipal «lleva más de una década en una comisaría instalada en un barracón prefabricado en unas condiciones manifiestamente mejorables».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación