Votación en el Pleno de Cibeles, con los ocho ediles de Ahora Madrid ausentes
Votación en el Pleno de Cibeles, con los ocho ediles de Ahora Madrid ausentes - ABC

Ocho ediles de Carmena se van del Pleno para no condenar el ataque de la CUP a la sede del PP catalán

La declaración institucional ha sido aprobada por unanimidad, pese a la espantada de los concejales díscolos, que la mayoría de ellos han formado parte de Ganemos y del colectivo okupa Patio Maravillas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho concejales de Ahora Madrid han abandonado el Pleno municipal cuando se procedía a votar una Declaración Institucional propuesta por PP para condenar el ataque de las juventudes de la CUP a la sede del Partido Popular en Cataluña. La iniciativa ha sido finalmente aprobada por unanimidad.

Los ediles díscolos han sido el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la todavía delegada de Cultura y Deportes y futura concejal de Igualdad, Celia Mayer, el concejal de Salamanca, Pablo Carmona, la de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, el de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, la de Tetuán, Montserrat Galcerán y la de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez.

La mayoría han formado parte de Ganemos, el sector crítico de Ahora Madrid, y del colectivo okupa Patio Maravillas.

Medio centenar de personas del movimiento de la izquierda anticapitalista e independentista Arran se concentró este lunes ante la sede del PP catalán, donde colocaron pegatinas y carteles para abrir su campaña del referéndum «La organización es la clave de la victoria».

El texto aprobado, que ha leído la propia alcaldesa, Manuela Carmena, exigía el «respeto a todas las formaciones políticas democráticas». «La discrepancia política e ideológica es la garantía del pluralismo, pero la legítima discrepancia no puede ser motivo para justificar la intimidación», reza la Declaración. Con este gesto, el Ayuntamiento de Madrid se suma al Parlamento Catalán en su compromiso con el «pluralismo y el respeto a todas las opciones políticas».

La aprobación de esta declaración abre de nuevo la brecha en el grupo municipal de Ahora Madrid, que en el Pleno pasado ya hizo visibles sus divergencias durante la votación de una proposición también del PP sobre Venezuela. Tema que, a su vez, ha tenido como consecuencia que el partido liderado por Manuela Carmena se haya quedado solo para defender la gestión de Mauricio Valiente sobre el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

Ver los comentarios