Memoria histórica

Cuarta derrota de Carmena: la juez anula el cambio de la calle del General Asensio Cabanillas

La magistrada considera que «no existe dato ni prueba que dé razón concreta ni motivada a la retirada de la calle» conforme a la Ley de Memoria Histórica

La alcaldesa Manuela Carmena recibe a los miembros del Comisionado de la Memoria Histórica, que dirige Paca Sauquillo MAYA BALANYÀ | Vïdeo: La juez mantiene algunas calles que el Ayto. borró por franquistas ATLAS
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una cuarta sentencia deroga el cambio del callejero emprendido por el Ayuntamiento de Madrid . Esta vez se trata de la calle dedicada al General Asensio Cabanillas, situada en el distrito de Chamberí. La Justicia ya ha tumbado, en primera instancia, la modificación de la calle de los Caídos de la División Azul , en Chamartín; la del torero El Algabeño , en Hortaleza; y la de los Hermanos García-Noblejas , en Ciudad Lineal.

En concreto, la magistrada sustituta de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid considera en la resolución judicial, firmada el pasado 24 de mayo y a la que ha accedido ABC, que « no existe dato ni prueba que dé razón concreta ni motivada a la retirada de la calle y que, por ello, encaje en la Ley de la Memoria Histórica».

El Comisionado, que dirige Paca Sauquillo , motiva la retirada de la calle al general por ser un «militar africanista», que fue «decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936». «Tomó parte en las actividades represivas de las tropas de avance de los sublevados por Extremadura. Fue ministro del Ejército en 1842 y ocupó varios altos cargos del régimen, entre ellos, el del Jefe de la Casa Militar de Franco», argumentan en el escrito aprobado en la Junta de Gobierno el pasado 4 de mayo de 2017. Y así lo trataron de constatar los dos miembros del Comisionado que acudieron a declarar ante la juez.

Sin justificación

Sin embargo, la magistrada indica en su resolución que el hecho de ejerciera como mando militar o participara en el bando sublevado durante la Guerra Civil «no supone por sí tener encaje en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica». En el fallo también afirma que, tras escuchar las declaraciones de dos miembros del Comisionado durante las pruebas periciales practicadas, «no se puede determinar un solo acto concreto de represión en el que haya participado el general Asensio Cabanillas», que entonces no ostentaba el mando, ya que «en su condición de teniente coronel estaba bajo el mando del coronel Yagüe».

«Es más, se acredita que el día después de la toma de Badajoz, en los actos de represión que se produjeron, Asensio Cabanillas no participó, ya que se marchó para Talavera », subraya la magistrada, que concluye que se le concedió la calle por su condición de general y ministro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación