Madrid prepara una Navidad con más vacunas y test pero sin restricciones

Una campaña publicitaria anima a no relajarse ante el Covid y seguir con mascarillas y ventilación

Plaza del Sol decorada para las festividades navideñas Guillerno Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No te relajes ante el Covid», dice el eslogan de la campaña publicitaria que prepara la Comunidad de Madrid y que empezará la próxima semana. Madrid se prepara para encarar una etapa navideña donde no se prevén restricciones ni de aforos ni de horarios, pero si se insistirá en los test y las vacunas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que la incidencia acumulada es este miércoles en Madrid de 114 casos a 14 días y de 63 a 7 días, lo que marca una «pequeña escalada», aunque la presión asistencial es baja: 392 personas ingresadas en planta y 83 en UCI. La vacunación, ha insistido el consejero, es la mejor arma, pues reduce un 70 por ciento el riesgo de ser hospitalizado y un 80 por ciento el de acabar en una UCI.

Mascarillas

Hay que seguir utilizándola en interiores , y también cuando estemos con no convivientes. Y en exteriores también cuando haya aglomeraciones.

Reuniones sociales

En estas fechas en que tan comunes son las cenas de empresa o con amigos, la recomendación básica es realizarse un test previo .

De hecho, el Gobierno regional ha enviado cartas a la Cámara de Comercio e Industria y a la patronal CEIM instándoles a que en las empresas madrileñas se realicen estos test de antígenos de forma previa a las fiestas. El coste de los test correrá a cuenta de las empresas.

Cenas en casa

En las reuniones familiares, la recomendación es «ventilar antes, durante y después». Además, hay que seguir manteniendo una absoluta higiene de manos, explica el consejero de Sanidad.

Restricciones de horarios o aforos

Resstricciones de horarios o aforos

De momento, y siempre pendientes de la evolución de la pandemia, el Gobierno de Madrid no contempla reducir horarios ni aforos, ni cerrar actividades , ni en hosteleria, ocio y restauración ni tampoco en comercio. «Mejor apostar por la vacunación, actuar con prudencia y mucho testeo», dice Ruiz Escudero, para quien volver a las restricciones «con el actual nivel de presión asistencial, sería un retroceso; no tiene mucho sentido».

Vcaunar, vacunar y vacunar

Esta es la fórmula por la que ha apostado el Gobierno de Madrid. Más del 90,2 de la población diana tiene ya la pauta completa , lo cual «nos permite el control».

Los más reticentes a inmunizarse están en el grupo de 20 a 40 años, y ahí se están centrando los esfuerzos de la administración sanitaria.

Además, Madrid se prepara para comenzar a poner la tercera dosis a la población de entre 60 y 69 años, «casi 800.000 personas más para vacunar», dice el consejero. Aunque aún no les ha trasladado el Ministerio de Sanidad la ampliación de esta tercera dosis a la población general , sin conscientes de que será el siguiente reto a afrontar, por franjas de edad, y ya van preparando la logística para ello. No obstante, matiza Ruiz Escudero, «no hay ninguna urgencia» en esta tercera dosis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación